La variante de Los Visos entra en su recta final. La carretera que permitirá enlazar el Puente de Andalucía con la autovía Madrid--Sevilla (A--4), dando continuidad, por fin, a la ronda de Poniente que construyó la Junta, tiene ya un grado de ejecución que supera el 95%, según la información facilitada por el Ministerio de Fomento. Las previsiones son, a día de hoy, que esta variante esté totalmente acabada en el mes de abril. Esa fue la fecha que dio ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Málaga, donde anunció también que el baipás del AVE en Almodóvar, que permitirá la conexión directa por alta velocidad entre Sevilla y Málaga sin pasar por Córdoba, se someterá a información pública a final de marzo o principios de abril.

Aunque la ministra en su última visita a Córdoba dijo que las obras estarían acabadas en primavera del 2015, también se había barajado marzo como fecha de finalización total, pero, si no hay imprevistos, será en abril cuando esté totalmente culminada esta infraestructura que ya tiene en servicio desde noviembre, y de forma provisional, los cuatro kilómetros construidos entre los puntos 404 y 408 de la A--4. La variante de Los Visos estrenó entonces su nuevo trazado a falta de los enlaces con el puente y los polígonos industriales de La Torrecilla y Amargacena. Esa apertura provisional supuso --y sigue suponiendo porque se mantiene hasta su conclusión-- circular por un firme provisional, con limitación de velocidad y elementos de frenada, por las calzadas principales y la vía colectora de la izquierda, y el cierre del tramo de cuatro kilómetros de autovía para culminar los enlaces. Esa apertura implicó desvíos de tráfico importantes que aún se mantienen y que afectan, sobre todo, a los trabajadores de los polígonos, que para entrar desde la autovía deben recorrer más kilómetros y usar la variante Oeste.

Desde noviembre se han sucedido los trabajos para demoler las estructuras y se han ejecutado las conexiones con el puente de Andalucía y con los polígonos, por lo que el entorno de la gasolinera de La Torrecilla ha experimentado una importante transformación. Fuentes de Fomento explican que actualmente se trabaja en el firme de la variante, concretamente, en el "aglomerado de vías colectoras, tronco y ramales, y en la ejecución del suelo de cemento en la ampliación de la A-4 en la Cuesta de Los Visos". Además, la adjudicataria, Sarrión, lleva a cabo la "explanada y drenaje profundo en transición en el desmonte--terraplén de la ampliación de la A-4" en el mismo punto. También trabaja en "la urbanización de la ampliación de la avenida de Cádiz", está rematando cunetas y ejecutando las conducciones de iluminación del tramo de la ronda Oeste.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, valoró "muy positivamente el anuncio realizado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que viene a demostrar la preocupación de este Gobierno por concluir una infraestructura básica" y "el respeto al compromiso de plazos que adquirió con la sociedad cordobesa, cuando hace meses anunció que, para la primavera del 2015, estaría concluida".

El presupuesto de esta intervención, iniciada hace cinco años, asciende a 40,4 millones, en los que se incluyen los 35,6 millones de obra más 3,2 millones de las expropiaciones. La siguiente obra viaria prometida por el Gobierno central es el segundo tramo de variante Oeste, el que va de la avenida del Aeropuerto a la carretera de Palma, estancado desde el 2008 y que servirá como nueva acceso al futuro centro de convenciones del Parque Joyero.