El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, valoró ayer en Córdoba la salida de José Antonio Griñán de la presidencia del Gobierno regional y afirmó que "cuando hemos firmado un acuerdo de gobierno, estaba por encima de las personas", por lo que ha descartado que IU vaya a solicitar un adelanto de las elecciones autonómicas. En este sentido, el vicepresidente ha precisado que "el Gobierno no va a romper en absoluto su hoja de ruta" y ha insistido en que "no hay ninguna necesidad de acudir a las elecciones, mientras por delante haya un programa que cumplir".

Diego Valderas ha mostrado "todos mis respetos" a José Antonio Griñán y ha recordado que su salida del Ejecutivo andaluz "era una decisión esperada". En esta línea, al preguntarle los periodistas si el caso de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos ha influido en esta determinación, ha manifestado que "todo influye y todo cuenta", aunque "pienso que ha pesado mucho más el tema personal y el político, la necesidad de dar un marco nuevo a un tiempo político nuevo". Así, ha añadido que este paso es "difícil", pero "acaba de decir que él toma una decisión para hacer también posible una legislatura que cumpla los cuatro años".

En su opinión, "estamos ante un cambio con estabilidad" y "las bases de futuro están establecidas", por lo que la nueva investidura (que recaerá en la consejera de la Presidencia, Susana Díaz) "está obligada a mejorar esas bases y hacer más fuerte la actitud del Gobierno y de la Cámara", y el vicepresidente confía en que el nuevo discurso "plantee nuevas ilusiones".

Diego Valderas afirmó en el 2009 que José Antonio Griñán, que fue investido presidente en sustitución de Manuel Chaves, tenía "el lastre" de no haber sido elegido en las urnas. No obstante, en referencia al cambio de presidencia actual ha precisado que "estamos en un Gobierno sólido en sus objetivos políticos y sólido en los pilares que lo sostienen" y en alusión al efecto que la investidura de Susana Díaz como presidenta podría tener entre los andaluces, ha apuntado que "no solo creo que lo pueden entender, creo que ese es el sistema democrático que nos hemos dotado".

LOS ERE Y LA ALIANZA En cuanto a la respuesta que IU daría a la imputación de algún miembro del Gobierno regional en el caso de los ERE, Diego Valderas ha destacado que esta situación no se traduciría en un cambio de la relación entre los dos signos políticos, ya que "los ERE no estaban en el acuerdo de gobierno, tenían un camino diferente", y este procedimiento "sigue y tiene que llegar hasta quien alcance", por lo que ha solicitado que se resuelva con "celeridad".

Valderas también ha aclarado que IU designará a un candidato para las elecciones andaluzas "cuando lo considere oportuno" y ha precisado que "en eso tiene muy poco problema, es una fuerza cohesionada", aunque "en este momento lo importante son los andaluces". Al ser interrogado por la posibilidad de que él mismo encabezara el Gobierno regional, el vicepresidente de la Junta ha sostenido que no lo desea, a pesar de que tendrá que ejercer esta responsabilidad durante un corto periodo de tiempo, en el que será presidente en funciones.