El consejo rector de Urbanismo dará mañana los primeros pasos para intentar cumplir con lo anunciado en septiembre y lograr con el tiempo dejar fuera de ordenación a Cosmos. El acuerdo tiene tres vertientes. Por un lado, y según el informe de Planeamiento, Urbanismo dará luz verde a la formulación de una modificación de PGOU para regular en la ordenanza de usos industriales la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo. Paralelamente, acordará no conceder durante un año en el término municipal "aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas" para la implantación de esas instalaciones. Por último, acordará el inicio de los trabajos para un cambio de PGOU en relación a Chinales Este --donde está Cosmos--, enfocado a "una nueva calificación y zonificación" para integrar los usos residenciales e industriales y compatibilizarlos con "el bienestar de la población".

El presidente de Urbanismo, Pedro García, explicó que la idea es regular algo que no lo está, que es cómo y dónde se permite la quema de residuos, al tiempo que se suspenden "todas las licencias que tienen que ver con este tipo de industria, incineración o modelo similar", como forma de blindar esa actividad hasta que se concreten los espacios idóneos. Además, se definirán de nuevo los usos permitidos en Chinales Este. En este sentido, el gerente, Emilio García, indicó que para el estudio que permitirá ver cómo se compatibilizan los usos industriales con los residenciales sin perjudicar a la población, tendrán dos meses, tras los que Urbanismo formulará la innovación del PGOU "con objetivos más concretos".

¿Qué efectos tendrán estos pasos en Cosmos? García aseguró que quedará "como fábrica y podría hacer la misma actividad industrial que está haciendo hasta ahora pero no se le permitiría ninguna licencia para otra actividad hasta que no se definieran también cuáles van a ser los nuevos usos del PGOU". Por ello, precisó, "mientras quiera desarrollar su actividad podrá seguir haciéndolo, pero cuando termine todo ese proceso se va a quedar fuera de ordenación", aunque "esto no significa que se tenga que marchar". En este sentido, el gerente puntualizó que "ahora no estamos hablando de fuera de ordenación", situación a la que sí se podría llegar una vez concluya el estudio sobre los usos permitidos en Chinales. No obstante, puede ocurrir también que "ese fuera de ordenación" tenga "medidas transitorias" que permitan que la fábrica continúe el tiempo que se fije.

El gerente aseguró que ni Cosmos ni ninguna otra empresa han pedido licencia para incinerar residuos. García recordó que Cosmos cuenta con autorización ambiental de la Junta para la valorización de residuos no peligrosos y biomasa en sus instalaciones pero necesita, además, "la urbanística de obra y de uso".