Un 25,4% de los vehículos, uno de cada cuatro de los que pasaron durante el 2017 en Córdoba la inspección técnica de vehículos (ITV), no logró superar esta revisión obligatoria, tras las pruebas llevadas a cabo por la empresa pública de la Junta Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa).

Según datos facilitados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, un total de 366.456 vehículos fueron inspeccionados durante el 2017 en las diez estaciones ITV autorizadas por la Junta en la provincia de Córdoba, lo que supuso un 2,17% más de revisiones que durante el 2016, cuando se supervisaron 349.819 utilitarios. De esos 366.456 vehículos, 90.749 no superó la ITV; en 168.751 se apreciaron defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y en 269.371 se anotaron desperfectos leves.

El balance de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio refleja que las diez ITV de Córdoba llevaron a cabo además el pasado año otras 94.402 segundas o sucesivas inspecciones realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera revisión. Esto eleva el número total de las inspecciones efectuadas en la provincia de Córdoba a 463.618. El grupo más numeroso de vehículos supervisados fueron los turismos particulares (246.411 que representan el 68,9% de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de igual o menos de 3.500 Kg. (el 19,7%) y de las motocicletas y ciclomotores (el 5,1%). Por otro lado, la unidad móvil para vehículos agrícolas realizó el pasado año 6.673 primeras inspecciones y la unidad móvil para ciclomotores revisó 2.377 ciclomotores.

TIPOS DE PROBLEMAS / El apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de las emisiones contaminantes, con un 23,2%; seguido de los problemas en el alumbrado y la señalización, con el 20,9%; neumáticos, ejes y suspensión, con un 18,7%; y los frenos, con un 12,9%. Precisamente, la reforma de la ITV, que entró en vigor el pasado 20 de mayo, norma que adapta algunos aspectos de la legislación europea, establece que será vinculante a partir del próximo 10 de septiembre en esta obligatoria revisión el control de emisiones contaminantes. Desde esa fecha, en la inspección técnica de vehículos se supervisará el sistema de control de emisiones de los vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 y de los pesados Euro VI, a través del sistema de diagnóstico a bordo. Las anomalías en el sistema de control de emisiones detectadas de esta forma serán calificadas como defecto grave, lo que obligará a la persona usuaria a repararlas.

La diez estaciones de ITV de la provincia de Córdoba se ubican en Baena, Córdoba capital (donde hay dos en el polígono de la Torrecilla), Lucena, Montoro, Peñarroya, Pozoblanco, Priego, Puente Genil y Palma del Río.

ITV EN LOS DOS POLÍGONOS / Para septiembre la Junta tiene previsto que hayan concluido las obras de la nueva ITV que está construyendo en el polígono de las Quemadas, por lo que la misma entrará en servicio a lo largo del próximo otoño. Esta estación contará con ocho líneas de inspección (cuatro para vehículos ligeros, dos universales y dos para motocicletas y ciclomotores), dotadas con equipamientos de última generación, además de tener un banco para la inspección de vehículos accidentados y posibilidades de ampliación según necesidades que surjan en el futuro.

La estación de ITV grande de la calle Ingeniero Torroja y Miret en el polígono de la Torrecilla cerrará y se trasladará a las Quemadas cuando abran estas nuevas dependencias, para que en cada polígono (Torrecilla y Quemadas) haya una ITV, dando servicio a los usuarios en dos puntos bastante distantes de la ciudad.