Unos 67.000 hogares cordobeses de los 300.000 censados en la provincia, casi uno de cada cuatro, están habitados por una sola persona. Esta es una práctica cada día más habitual en Córdoba al igual que en el resto de España, donde ya existen alrededor de cuatro millones y medio de viviendas unipersonales, según la Encuesta Continua de Hogares 2014 del Instituto Nacional de Estadística publicada ayer. La gran mayoría de las personas que no viven acompañadas son españoles, 290.800 frente a una pequeña minoría de extranjeros.

El perfil de las personas que viven solas no es homogéneo, si bien ls solteros y los viudos representan los dos grupos mayoritarios, un 41% del total de hogares unipersonales de la provincia, respectivamente. El resto se reparte entre separados, divorciados y casados que por alguna circunstancia no viven en pareja. Por sexo, son las mujeres cordobesas las que están más habituadas a vivir de forma independiente. El 60% de los hogares unipersonales lo conforman mujeres (39.400 frente a 27.100 hombres), de las cuales algo más del 66% (22.400) son viudas, un colectivo mucho más numeroso que el de viudos (apenas 4.800). Entre los hombres, son los solteros quienes optan mayoritariamente por vivir solos (15.300). Atendiendo al tipo de vivienda en el que viven los solitarios cordobeses, cabe destacar que son pocos los que lo hacen en espacios pequeños. De los 66.500 hogares unipersonales, 57.500 tienen entre tres y seis habitaciones frente a una minoría que lo hace en viviendas de una o dos habitaciones. También llama la atención que lo habitual entre los hogares unipersonales sea residir en pisos o casas en propiedad y sin cargas. El 60% se encuentra en esta situación frente a un 14,1% de personas que viven de alquiler y un 26% que tienen pagos pendientes. Este dato tiene mucho que ver con el hecho de que una mayoría de estos hogares estén habitados por viudas y viudos que ya han pagado su vivienda, algo que en la actual coyuntura económica se ve como algo más improbable de cara al futuro.

Aunque vivir solo, unas veces por decisión y otras por obligación, está en auge, la opción mayoritaria, la elegida por casi 200.000 hogares cordobeses a día de hoy, sigue siendo vivir en pareja, ya sea parejas casadas (183.700) o como parejas de hecho (15.900). En ambos casos, la inmensa mayoría de parejas se declaran, según los datos de la encuesta, heterosexuales (199.000), frente a unas 500 de personas del mismo sexo (de las 91.900 que hay en España), unas 300 parejas de mujeres y 200 de hombres.

Las parejas sin hijos también aumentan en la Córdoba contemporánea y representan ya en torno al 21% del total de los hogares censados frente a un 41% que sí tienen hijos, de los cuales el 90% tienen uno y dos hijos, ya que pocos se animan ya a convertirse en familia numerosa con tres o más vástagos. La evolución social también está imponiendo el avance imparable de las familias monoparentales, es decir, uno de los progenitores con sus hijos, hogares que en Córdoba representan un 8,7% del total.

La encuesta también aporta datos sobre el tipo de viviendas de los cordobeses, con una edad media de más de 20 años. Algo más de la mitad (152.300) son viviendas que forman parte de un bloque de pisos. El resto, 148.900, son casas independientes. Por régimen de tenencia, cabe destacar que más del 57% de los hogares cordobeses son viviendas que están totalmente pagadas, son heredadas o donadas frente a un 27,3% de casas hipotecadas o pendientes de pagos y un 9,8% de alquileres. El resto son viviendas cedidas gratis por otro hogar o de empresa.