La Universidad de Córdoba lidera la docencia y la investigación en el terreno de la enseñanza pública nacional, según el estudio que el Instituto de Análisis Industrial y Financiero (IAIF) de la Complutense de Madrid ha realizado de los 69 campus públicos y privados presenciales existentes en toda España. El estudio refleja que la UCO se sitúa en el segundo lugar del país en docencia e investigación, tras la universidad privada de Navarra, y coloca a la universidad cordobesa en el primer lugar nacional respecto a las instituciones públicas.

También a nivel andaluz sobresale el campus cordobés, ya que solo la Universidad de Granada se hace un hueco en el top ten de las mejores en docencia e investigación, al colocarse en séptima posición, mientras que ya más lejos se sitúa la Pablo de Olavide de Sevilla, puesto 19, y el resto de centros andaluces: la Universidad de Sevilla (24); Almería (31); Cádiz (34); Málaga (36); Huelva (43) y Jaén (47).

El estudio de la Complutense, llamado La calidad de las universidades en España , analiza 32 variables agrupadas en diez factores que miden la calidad de la docencia (recursos humanos, tamaño del centro, rendimiento académico del alumnado, entre otros) y la investigación (recursos financieros por investigador, obtención de fondos mediante proyectos de I+D competitiva o nivel de éxito de los estudiantes de doctorado). El análisis ha sido efectuado a partir de datos recopilados en el curso 2006/07 por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Según este ránking, la Universidad de Navarra tiene el honor de ostentar no solo el primer puesto, sino que también es el único campus privado que se sitúa entre los 25 mejores centros, públicos o privados, en docencia e investigación del país y además obtiene los máximos niveles en puntuación, el 100%. Las últimas universidades públicas que aparecen en el estudio son la de Burgos, Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos de Madrid.

AL DETALLE La UCO, en el apartado de la docencia, posee un índice de un 60,9%, lo que la coloca en cuarto lugar de España, solo detrás de Navarra, Salamanca y Granada, mientras que en investigación se sitúa en el sexto puesto, con un 63,96%, ya que por delante tiene a Navarra, Rovira i Virgili (Tarragona), Oviedo, Santiago de Compostela y la Autónoma de Madrid. Con estos parámetros, Córdoba ocupa el segundo lugar nacional en docencia e investigación, con un 62,46%, seguida muy cerca de la Rovira i Virgili, con un 62,12%; Oviedo (61,93%) y Santiago (61,61%). La UCO se posiciona a su vez por delante de la Autónoma de Barcelona (8) o la Autónoma de Madrid (16).

Entrando más en detalle, cuando se analiza la capacidad docente de las universidades, la de Córdoba sobresale en uno de los cinco aspectos analizados en este área, los resultados del doctorado. Por otro lado, en el ámbito de la investigación se estudian otras cinco variables y resalta de la UCO el nivel académico de sus investigadores y los resultados de las publicaciones.

VISION DE LA EMPRESA No es la primera vez que la UCO ocupa los primeros puestos en calidad al compararse con el resto de universidades del país. Hace solo unos días la Fundación Conocimiento y Desarrollo, presidida por Patricia Botín y que representa a importantes sectores de la economía del país, publicaba también un ránking de universidades españolas en el que la de Córdoba ocupa los primeros puestos en producción de tesis y publicaciones de impacto científico, así como en calidad investigadora.