Los principales dirigentes de Unidos Podemos admitieron ayer que esperaban conseguir mejores resultados en Andalucía, donde la confluencia de Podemos, IU y Equo ha obtenido 11 diputados al Congreso de los Diputados, uno más que el 20-D, pero inferior a los 14 escaños que había estimado la coalición. «¿Y si el sorpasso era un invento para fabricar un supuesto fracaso? Qué cosas. 71 diputad@s del pueblo. Yo estoy orgullosa», opinó ayer la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en su cuenta personal de Twitter. La dirigente gaditana agregó, no obstante, que el reto de Unidos Podemos «sigue siendo convencer de que hay alternativas a la austeridad, los recortes y la corrupción, y en eso seguiremos trabajando», puntualizó.

Además, criticó las declaraciones de la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta al sostener: «Que Susana Díaz siga instalada en parar al populismo peligroso es un regalo imperdonable al PP en Andalucía. Seguimos a golpe de ley».

En términos parecidos se expresó el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, en una entrevista en Canal Sur TV en la que reclamó al PSOE que «baje los cañones» contra Unidos Podemos y apostó por «agotar todas las vías para que no gobierne el PP» en España. Maíllo asumió que Unidos Podemos no ha conseguido los resultados que esperaba en estas elecciones, pero matizó que «sitúa un bloque como nunca ha habido en Andalucía de diputados que van a representar a una comunidad que no se resigna y que representa a las luchas sociales».

Sobre Andalucía, relacionó los resultados con la bajada de participación y con el hecho de que Unidos Podemos «ha sumado pero no lo esperable». «Aunque suma en escaños no se ha producido la multiplicación que esperábamos con esa confluencia», ha admitido Maíllo.

La coportavoz de Equo Andalucía y diputada autonómica, Carmen Molina, cree que «como le ha pasado a la coalición a nivel nacional, esperábamos mejores resultados» en la comunidad.

El líder jornalero y diputado electo por Jaén, Diego Cañamero, dijo que el hecho de acercarse a la socialdemocracia ha hecho perder brillantez a Unidos Podemos y la obsesión del PSOE de meterse con la izquierda ha favorecido al PP. Cañamero considera que si Unidos Podemos es «alternativa a la casta» tenía que haber mostrado mejor su cara.