En Villa del Río se inició el miércoles la primera ronda de contactos entre Unide e IULV--CA y continúan hoy viernes entre IULV--CA y PSOE. En esta localidad se mantienen los mismos resultados en cuanto a concejales que en el pasado mandato, aunque destaca Unide (5), que en estos comicios ha aumentado en 91 votos con respecto al 2011. En cambio, el PSOE (4), que es la segunda fuerza política, ha bajado en 73 votos e IULV--CA (4) ha sufrido el peor descalabro, con una bajada de 138 votos.

Históricamente, en esta localidad los pactos no han tenido muy buenos resultados para IU. Concretamente, en 1991 esta fuerza ganó las elecciones, siendo la lista más votada con 6 concejales, empatando con el PSOE (6), por uno del PP. Al final no se respetó la lista más votada y gobernó el PSOE con el voto del PP en coalición, quedando Izquierda Unida en la oposición.

En 1995 IU volvió a ser la lista más votada con 5 ediles, los mismos que el PSOE por 3 del Partido Popular. En esa ocasión, el PP respetó la lista más votada y colaboró durante los cuatro años de gobierno de Izquierda Unida, aprobando los presupuestos y los acuerdos más importantes del gobierno municipal. Echando mano de la hemeroteca, el PSOE tuvo fuertes enfrentamientos con IU.

Por último, en el año 1999 el PSOE obtuvo 5 concejales, por 4 del PP y 4 de IU. Los populares también anunciaron que respetarían la lista más votada, pero en esa ocasión el PSOE firmó un acuerdo con IU para gobernar en coalición. A los dos años ese acuerdo se rompió e IU fue expulsada del gobierno, que continuó solo con el PSOE.

Tanto la vez que no se respetó la lista más votada (1991) como cuando se firmó el acuerdo entre PSOE e IU (1999) los gobiernos fracasaron, siendo castigados posteriormente en las urnas. Por tanto, según la experiencia, en este municipio solo han funcionado los gobiernos que han contado con mayoría absoluta o cuando se respetó a la lista más votada. Actualmente, ninguno de los candidatos se atreve a decir nada.