La mayor parte de las agencias de viajes de Córdoba son "emisoras", es decir, preparan las salidas y viajes de sus clientes cordobeses, y son contadas las que hacen trabajo de "receptivo" para grupos que provengan de otras zonas, labor que se hace principalmente con los congresos y convenciones que se celebran en la capital. Así lo explica el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, Antonio Caño, que admite la crisis sufrida por el sector y las dificultades de éste para adaptarse a unos tiempos de cambio vertiginoso.

El último informe de Amadeus España, distribuidor de reservas turísticas al que están conectadas la mayor parte de las agencias de viajes cordobesas, señala para este sector una caída del 9% en el 2011, ejercicio que Córdoba cerró con 44 agencias de viajes, cuatro menos. Amadeus estima que, del total de oficinas de viajes de Córdoba, el 52,3% son pymes y el 47,7% pertenecen a grandes cadenas, con lo que la provincia es, después de Almería, la que más pymes tiene del sector en Andalucía.

En su barómetro, Amadeus analiza las reservas aéreas hechas por las agencias de viajes españolas, señalando que el 33,6% de las mismas se hizo on-line, y desglosando el porcentaje, el 25,6% correspondió a agencias on-line puras y el restante 7% a reservas de las agencias tradicionales a través de su negocio on-line.

Antonio Caño considera que "el despegue de internet" en su sector está muy relacionado "con las compañías de bajo coste", que cambiaron el concepto de turismo, ya que "hace diez o 15 años no se viajaba tanto, porque era carísimo". Comenta que "desde hace aproximadamente seis años, el fenómeno de internet empezó a hacer daño a las agencias de viajes, pues el cliente empezó a cambiar sus hábitos de compra", primero los más jóvenes, luego un espectro amplio de población. A su juicio, "nos vemos afectados porque parte de las agencias no se han ido adaptando a los nuevos tiempos", y también por el hecho de que los servicios que se ofrecen por internet ya cargan gastos de gestión, que las agencias les deben abonar en caso de utilizarlos y al tiempo cargarlos a sus clientes. Y porque internet no es barato para el empresario: "Requiere posicionar la web, introducirla en la red y en canales de distribución; internet no se vende solo, es un comercial al que tienes que alimentar, pues al cliente no solo le tienes que ofrecer precio, sino que sea accesible, que resuelva todas sus necesidades (viaje, alojamiento, entradas...) en el mismo sitio". A cambio, el mercado es el mundo entero y a tiempo real.

Córdoba a la carta

En su actividad empresarial, a través de AC Viajes, Antonio Caño promueve la creación de Córdoba a la carta , una plataforma comercializadora de todos los productos turísticos de la provincia en la que se lleva trabajando desde hace dos años. La iniciativa ha contado con el apoyo institucional --que no económico, matiza-- de las organizaciones empresariales Hostecor y CECO, del Patronato de Turismo de la Diputación y del Consorcio de Turismo. La idea se presentó en Fitur, y está tan avanzada que iba a firmarse a primeros de mayo, pero los cambios en Diputación y Ayuntamiento, donde Rosario Alarcón ha dejado la responsabilidad de turismo para dedicarse a su labor como parlamentaria andaluza, han vuelto a dejar en el aire la iniciativa.

La plataforma Córdoba a la carta tendrá, si sale adelante, diversos canales, incluido uno para que las agencias de viajes cuelguen sus paquetes turísticos, e integraría todos los servicios turísticos de la provincia, desde hoteles y restaurantes hasta turismo activo y de negocios y enlaces con las web institucionales.