La conclusión de la Ronda de Poniente, paradójicamente, viene a recordar lo mucho que queda para completar las dos circunvalaciones pensadas para Córdoba gracias a proyectos en ocasiones propuestos hace 22 años (en el PGOU del 86), como la Variante Sur, la Variante Oeste (en construcción) o la propia y recién terminada Ronda de Poniente.

El reto inmediato es la Ronda Norte, algo más urgente aún al temerse un aumento del tráfico en El Brillante con la Ronda de Poniente ya terminada. La delegada de Obras Públicas, María del Mar Giménez, ha informado que ya se ha remitido a la Consejería la propuesta municipal (consensuada con los vecinos) de una Ronda Norte que iría bajo tierra desde La Asomadilla a La Arruzafilla. El expediente propone encargar el pertinente estudio, que será el que defina trazados y costes posibles. Es el primer trámite al que le seguirá un periodo de alegaciones, la redacción y la adjudicación del proyecto. Es decir, se está en el mismo punto en el que estuvo la Ronda de Poniente en 1994.

Por otra parte, Fomento debe liderar el acuerdo con la Junta para conectar la Variante Oeste con la carretera de Palma del Río, enlazar la Autovía con la Ronda de Poniente y definir y construir la Variante Sur y la Variante Oeste, esta última resultado del planeado desdoble de la N-432 a su paso por Córdoba.