El día comenzó con una marcha ciclista y finalizó con una canción en directo en el Puente de Miraflores. Ruth Ortiz, la madre de los pequeños Ruth y José, vivió ayer una nueva jornada de apoyo en Córdoba con los actos coordinados por la plataforma Urgente Niños Desaparecidos, que comenzaron en El Arenal pero acabaron recorriendo buena parte de la ciudad con los lazos y carteles verdes que reclaman la liberación de los dos niños, en paradero desconocido desde el pasado mes de octubre.

El día comenzó con un recorrido hasta el centro penitenciario de Alcolea en el que participaron mujeres, hombres y niños, más de un centenar de personas en total. Uno de los portavoces del colectivo que impulsó la iniciativa, Antonio Santiago, afirmó que la intención era "decirle a Bretón que ya está bien, que diga lo que ha pasado con los niños" y antes de que el grupo iniciase su camino, allí estaban Ruth, su madre, Obdulia, y otras personas que animaron y aplaudieron a los ciclistas a su salida.

Esta ruta, que fue realizada por la madre de los pequeños y otras personas en coche, contó con distintas pausas hasta llegar a una cárcel de la que hacía escasos momentos habían partido los familiares de José Bretón, de nuevo increpados por algunas personas. A la llegada de la madre tuvo lugar una pitada dirigida al padre, y algunos de los asistentes también señalaron que echan de menos a la familia paterna en estas movilizaciones. En esta línea, Antonio Santiago explicó que "si ellos apoyan la inocencia de su hijo, bien, pero que nos ayuden a buscarlos". Además, tanto él como otras personas aseguraron que "tenemos la seguridad" de que familiares de Bretón "han quitado" carteles que anunciaban la convocatoria en la avenida de Barcelona.

Santiago también señaló que la plataforma quiere organizar un concierto solidario, y destacó que ni los ayuntamientos consultados ni la Diputación colaboraron ayer para que un mayor número de personas se sumase a las actividades. No obstante, la iniciativa particular llevó a muchos ciudadanos a asistir a los actos, que finalizaron con un gesto solidario de un colectivo de piragüistas en el río Guadalquivir y una canción en directo de Javier Couceiro y el guitarrista Angel de Venancio, compuesta por el primero, de forma expresa, para Ruth.