+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

a través de la compra pública innovadora y financiado con fondos feder

La UCO consigue 13 millones para un proyecto de mejora del olivar

La iniciativa pretende obtener productos y servicios innovadores a demanda de las empresas. Innolivar implicará durante cuatro años a unos 40 científicos de 8 grupos de investigación

 

Juan José Primo Jurado, Juan María Vázquez, José Carlos Gómez Villamandos y Jesús Gil Ribes, tras la firma del convenio. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Carmen Aumente Carmen Aumente
31/01/2018

La Universidad de Córdoba y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad firmaron ayer el convenio que les posibilita a desarrollar un ambicioso proyecto para 4 años, Innolivar, innovación y tecnología para un olivar sostenible, a través de la compra pública innovadora, que contempla 13 millones de euros, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El acuerdo, firmado por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, aprovecha la experiencia previa de los grupos de investigación de la UCO y las demandas del sector del olivar y recoge impulsar la docencia e investigación, la transferencia de conocimientos y la internacionalización. Este proyecto, según explicaron ayer en un acto al que acudió también el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, investigadores y representantes de las interprofesionales del Aceite de Oliva español y de la aceituna de mesa, va a situar a la Universidad de Córdoba a la vanguardia mundial en el olivar, creará nuevos productos, generará empleo y permitirá afrontar los cambios sociales. Pero sobre todo, con esta iniciativa se apoyará al sector agroalimentario del olivar y a la producción de oliva y aceituna en España, que cuenta con cerca de 1.800 almazaras y 485 plantas entamadoras de aceitunas de mesa. Más de 60 personas, entre científicos de 8 grupos de investigación de la UCO, PAS y personal de gestión de la universidad, se verán implicadas en este ambicioso proyecto.

El secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Juan María Vázquez, subrayó que la UCO es la que «más está apostando por un instrumento como la compra pública innovadora», en la que ya lleva invertidos 26 millones de euros en diferentes proyectos. «Una cantidad muy importante -afirmó Vázquez- que ha servido para innovar en un sector estratégico y promover la innovación a través de las pequeñas y medianas empresas y starts ups». El secretario general de Economía señaló, además, que Innolivar aporta relevancia territorial, excelencia académica y competitividad.

El rector, José Carlos Gómez Villamandos, destacó por su parte que este proyecto supone pasar de la mera investigación a una «transferencia interactiva», ya que se organiza oyendo primero las demandas del sector, pero también tiene «ventajas académicas», pues se sacarán adelante tesis, proyectos fin de grado, prácticas o trabajos de máster.

El catedrático del área de Ingeniería Agroforestal de la UCO, Jesús Gil Ribes, presentó los detalles de Innolivar, que ya ha comenzado y cuyos primeros prototipos podrían verse en el 2019. Gil Ribes destacó la importancia de este proyecto porque «una mejor gestión del olivar contribuye a mitigar los problemas del cambio climático». Hay 12 líneas de trabajo, entre las que destacan los prototipos de cosechadoras para olivar intensivo y en pendiente o lucha contra la erosión.

Temas relacionados