El Alcázar Viejo repitió ayer la imagen de años anteriores al acoger a miles de visitantes que acudieron a esta zona para participar en la Fiesta de los Patios y conocer esta tradición cordobesa, aunque para ello tuvieran que esperar colas muy extensas. Prácticamente desde el momento de su apertura, la página web de este evento (patios.cordoba.es) informó de que, de las seis rutas existentes, la de San Basilio estaba «muy concurrida» y las de Santa Marina--San Agustín y de San Lorenzo se encontraban «concurridas». Por tanto, solo quedaron sin este aviso por la destacada afluencia de público los itinerarios de Regina--Realejo, Santiago--San Pedro y Judería--San Francisco, aunque este último sí lo tuvo por la tarde.

Tras la lluvia registrada el viernes pasado, el buen tiempo acompañó en el primer sábado del concurso municipal de patios. La Agencia Estatal de Meteorología indica que las precipitaciones no volverán, al menos, hasta el próximo miércoles, cuando existe un 65% de probabilidades. Sin embargo, estas son más elevadas en los días siguientes y el 12 de mayo llegan hasta el 100%.

El presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, confirmó que en San Basilio estaban «desbordados», precisando que «es lo normal, lo que esperábamos y lo que deseamos», y puntualizando que «para esto se hace la Fiesta de los Patios, para que asista el que la quiera disfrutar». En Claveles y Gitanillas su presidente, Rafael Barón, afirmó que «estamos muy contentos» y que se observaron «colas en casi todas las zonas», destacando que no se produjeron percances «que nosotros conozcamos» y subrayando el «buen ambiente». Fuentes de Ipro Organización informaron de que el viernes pasado los controladores contabilizaron alrededor de 75.000 visitas (sin tener en cuenta los 14 patios fuera de concurso) y si estas se suman a las realizadas desde el miércoles por la tarde, cuando comenzó su labor, estas casas han recibido en dos días y medio 185.000 visitas. Desde esta empresa matizaron que una misma persona puede acudir a un patio o a varios, por lo que es complicado estimar las cifras de público. También subrayaron «la hospitalidad» de los propietarios, que algunos días pueden a atender a miles de personas.

los hoteles/ La Fiesta de los Patios comenzó el pasado día 2 y finalizará el 14 de mayo. En estas semanas, hoteles y restaurantes, entre otras actividades económicas, se benefician del impacto que este evento tiene en el turismo y representantes del sector destacaron ayer que, pese a la alta ocupación, la lluvia y otros eventos en Andalucía han podido restar noches de hotel en los alojamientos cordobeses.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor), Manuel Fragero, comentó que en el 2016 se registró cerca de un 90% de ocupación durante todo el fin de semana, pero este año está un 10% por debajo. Así, el viernes pasado finalizó con los hoteles al 70% y ayer por la mañana estaban a un 82%, pero para hoy se espera un 43%. Fragero apuntó que la competencia de la vivienda turística, el Gran Premio de Motociclismo en Jerez y la Feria de Sevilla «han hecho que no estemos llenos».

Por otro lado, el coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, recordó que «normalmente coinciden» las celebraciones de la feria en la capital andaluza y los patios, por lo que no esperan que esto reste ocupación hotelera. Rosales estimó que en la jornada de ayer se alcanzaría en torno a un 85%, pero precisó que «ha habido algunas cancelaciones por la lluvia de ayer (por el viernes)». En su opinión, el primer fin de semana de la fiesta está siendo «prácticamente igual» que el del año pasado.

El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo (Hostetur), Francisco de la Torre, coincidió en esta última idea e hizo hincapié en que en estas fechas «tenemos la temporada alta». Hostetur había previsto una ocupación de entre un 85% y un 90% para el viernes y el sábado, e inferior para hoy. De la Torre comentó que la lluvia del viernes «fue puntual» y, a su juicio, no habría tenido mucha incidencia, y en referencia a la Feria de Sevilla manifestó que «no se trata del mismo mercado».

en el barrio/ Además de los negocios, algunas zonas de la ciudad viven de una forma diferente con la apertura de los patios y vecinos del Alcázar Viejo, que se encontraban ayer ante la puerta del centro municipal de mayores observando el movimiento de los turistas, indicaron que «esto da mucha vida al barrio y nos gusta». Rafael Martínez detalló que «ahora tenemos muchos negocios gracias a los patios, es beneficioso», por lo que «estamos encantados y queremos que vengan muchos años». De su parte, Antonio Ruiz abundó en que «viene mucha gente y deja mucho dinero», aunque también se quejaron de que durante el concurso no pueden circular con sus coches por las calles del barrio y de que, en ocasiones, las colas de turistas obstaculizan el paso a otras personas.

Rafael reivindicó «que le den más dinero a los propietarios» y «que los negocios aporten también», una petición a la que se sumó Eduardo González, que señaló que «los negocios hacen el año y no aportan nada, solo beneficio para ellos».

Entre los turistas no todo fueron las visitas a los patios y mientras que algunos pedían recomendación para acudir a algún establecimiento a almorzar, otros se interesaron por ver monumentos de la ciudad como el Cristo de los Faroles o las Caballerizas Reales.

En cuanto a la experiencia en estos recintos, Martín de Roa número 7 y 9 fueron ayer muy concurridos y Rosa Collado, que presenta el primero a concurso, confirmó que en el Alcázar Viejo hay colas por la mañana desde el primer día. Antonio Alonso, del patio número 9, aludió a la «ilusión» de participar (este llevaba tres años sin hacerlo) «y que lo disfrute la gente». En la puerta, María Dolores Escudero, llegada desde Madrid, explicó que en dos horas solo había podido visitar dos patios. «Me están gustando, pero no me esperaba esta aglomeración de gente», manifestó.

De su parte, el propietario de San Basilio, 15, Ángel Arauco, informó de que tienen unas 2.000 visitas diarias, aunque ayer esperaban alcanzar las 3.000, y reconoció que «son dos semanas de infarto». «Esto es por querer colaborar, para que no se pierda la tradición, porque la ayuda del Ayuntamiento apenas cubre los gastos», lamentó. En la calle, Juan de los Santos, un visitante de Estepona, comentó que había viajado a Córdoba en una excursión organizada y concluyó que «hay que verlos despacio y venir en un día que no sea sábado».