Un nuevo fenómeno se suma a las necesidades estivales de las barriadas, especialmente en núcleos de la Sierra, en donde el turismo de naturaleza «se ha disparado y multiplicado por diez en apenas uno o dos años. Estamos hablando de problemas de muchísimos autobuses con cientos de visitantes buscando los Baños de Popea y para los que hay que buscarles aparcamiento, ciclistas que llegan de todas partes, senderistas que hay que atender...», explica el delegado de la alcaldesa en Trassierra, Jerónimo Salazar.

Para el responsable vecinal y de la Alcaldía, haciéndose eco de las opiniones de los vecinos y de los datos recogidos, el esperado boom turístico de La Sierra ya no es solo aquel viejo anhelo que recurrentemente citaban responsables municipales y esperaban empresarios del sector o colectivos de la naturaleza, vecinales y deportivos. Ya ha comenzado a ser una realidad.

Se trata de cientos de ciclistas y senderistas que pasan cada semana por Trassiera, un núcleo en el que se ha multiplicado por diez en apenas dos años «las oportunidades de alojamientos turísticos», define diplomáticamente Salazar sin entrar en la regulación normativa de los mismos, unos 50 a 60 inmuebles que se alquilan en su totalidad, por habitaciones, durante periodos más o menos largos o por días.

«A todo esto hay que darle respuesta, y más ahora que podemos adelantarnos y no tener que responder a salto de mata, de prisa y corriendo», considera.

De entrada, se está haciendo una actuación para el aparcamiento de autobuses que descargan visitantes camino de los Baños de Popea (ya llegan no solo desde otras provincias de andalucía, También Castilla-La Mancha y Extremadura), mientras que se reclama más equipamientos públicos y privados para el turismo e, incluso, «un puesto de atención sanitaria y deportiva», que tendría una magnífica ubicación en Trassierra, para los cientos de ciclistas de montaña que practican por la Sierra de Córdoba, propone Salazar. Y no solo en verano. «El reclamo del turismo de las setas en otoño está siendo tremendo en los últimos años», recuerda el delegado de la Alcaldesa.