Ayuntamiento, asociaciones del sector y técnicos especialistas consultados coinciden en felicitarse por el despegue del turismo alternativo en Córdoba, actividades que si bien resultan minoritarias ante las tradicionales en la ciudad, como el turismo cultural y el gastronómico, vienen a consolidar la oferta y, sobre todo, animan al visitante a pernoctar.

La nueva oferta va desde el turismo de salud al idiomático pasando por el taurino, el de aventura y riesgo, el enoturismo, el deportivo o incluso el de cementerios, entre otros muchos que comienzan a florecer o que incluso ya están recogiendo el fruto de años de trabajo, como el turismo halal o el creado en torno al legado sefardí.

Se trata de una oferta que obliga al visitante a que no se limite a una rápida visita al entorno de la Mezquita--Catedral, sino a que se desplace por la ciudad, distintos puntos del municipio o de la provincia, lo que incrementa las pernoctaciones, coincideN en señalar entre otros el teniente de alcalde delegado de Promoción y Desarrollo y Turismo, Rafael Navas; el presidente de Hostecor, Antonio Palacios, y el de Córdoba Apetece, Alberto Rosales.

ESBOZANDO CIFRAS Lamentablemente, explica el concejal Navas, aún no hay cifras sobre lo que mueveN directamente estas nuevas formas de turismo, aunque su impacto ya se deja notar. "Va en la dirección de lo que estamos buscando: más visitantes, durante más tiempo y con un mayor gasto", resume el edil.

En buena parte, esta falta de datos se debe a la hetereogeneidad de las actividades de las empresas (algunas de ellas a caballo entre actividades del sector servicios) y a que el negocio se basa en un contacto directo mediante internet entre la empresa y el cliente. Sin embargo, se atribuye a este nuevo turismo parte del aumento del número de visitantes en Córdoba, superando el enorme bache del 2009, y a que se vuelva a rondar el millón de turistas al año.

También puede influir el que se sigan aumentando las pernoctaciones en Córdoba, 1,7 noches por turista, aunque aún se siga lejos de la media de Andalucía y España. Cabe recordar también que el gasto medio del turista en la ciudad por día es de 51,45 euros y que el efecto multiplicador del gasto es de 1,52 para cada euro de ingreso directo.

CRISIS, INGENIO Y JUVENTUD "Está claro: en época de crisis se agudiza el ingenio", dice el presidente de Hostecor, Antonio Palacios, que señala otras de las características de este nuevo turismo: la juventud, la innovación y la imaginación de los responsables de las empresas. Pese a todo, "este tipo de turismo está en pañales en Córdoba, tiene una enorme potencialidad y seguimos sin ser conscientes de eso. Es un nicho de negocio con todo por desarrollar", afirma. En términos semejantes se expresa Alberto Rosales, aunque también recuerda que "es imprescindible una infraestructura, una inversión previa" para atraer a este nuevo turismo. En el aspecto positivo, Rosales se felicita porque, gracias a la especial configuración del municipio, "salvo el turismo de playa, todo tipo de nuevo turismo tiene cabida en Córdoba, y no debemos ni podemos dejar a ninguno fuera", explica el presidente de Apetece.