Los inspectores de la Consejería de Turismo y Comercio han abierto a lo largo de 15 meses (desde enero del 2013 hasta marzo del 2014, último mes del que se han recopilado datos) un total de 304 expedientes, de los cuales 29 fueron por infracciones, informan fuentes de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, durante este periodo y por razones de clandestinidad, la Junta ha impuesto un total de ocho multas, de las que cuatro son por alojamientos y, a su vez, dos de ellos por reincidencia. A este grupo de multas a alojamientos clandestinos hay que sumar una acta de infracción pendiente, otra sobreseída y una tercera en trámite.

MAS CLANDESTINOS Llama la atención, sin embargo, que las multas por actividades clandestinas no se limitan a los alojamientos, ya que también culminaron dos sanciones a guías turísticos (una tercera, de este año, está sobreseída), además de una agencia de viaje ilegal (hay otra sanción en curso) y dos multas por una actividad de turismo activo (también hay una tercera acta en este campo pendiente), según indican las mismas fuentes, quienes destacan que estas otras actividades ilegales en el sector turístico han comenzado a ser multadas por denuncias de empresas registradas o sus asociaciones profesionales por motivo de posible competencia desleal.

¿LA PUNTA DEL ICEBERG? Las multas impuestas a alojamientos clandestinos no son ni la centésima parte de lo que se oferta en algunas de las páginas más populares de intercambio de alojamientos en internet, todo ello en un mercado con enormes lagunas legales y en el que los hoteleros profesionales reclaman que se regulen las cerca de 900.000 plazas turísticas alegales en España. En Andalucía los establecimientos legales serían 17.000 frente a una oferta de 25.000 alegales , mientras que en Córdoba ya el año pasado el "mercado negro hotelero" había superado al legal, como denunció públicamente el presidente de Hostecor, Antonio Palacios. De hecho, Palacios confirmó que la asociación había denunciado casos concretos de bloques completos, apartamentos, habitaciones y hasta cuartos con literas triples donde se hacinaban hasta nueve clientes.

MULTAS A LOS 'LEGALES' Así las cosas, y ante el manifiesto vacío legal (se pueden considerar alquileres para compartir gastos), el grueso de las sanciones impuestas en el sector por parte de la Consejería de Turismo y Comercio no se realizan sobre establecimientos ilegales, sino sobre los registrados, que serían el 95,4% de las 304 actuaciones inspectoras entre el 1 de enero del 2013 y el 31 de marzo del 2014, aunque también estos expedientes se suelen instruir después de recibir denuncias concretas de otros establecimientos, de colectivos o usuarios, insisten fuentes de la Junta de Andalucía.

Respecto a la actividad de inspección, el pasado año los inspectores de la Consejería de Turismo y Comercio realizaron 216 actuaciones en Córdoba y su provincia entre levantamiento de actas, redacción de informes, requerimientos y lista de chequeo de tabaco. Hasta el 31 de marzo del 2014, fecha hasta la que hay datos, las actuaciones han sido 88, una tendencia que de seguir así a lo largo del año superará ampliamente la actividad del pasado 2013.