Ganemos e Izquierda Unida se quedaron solos en su versión de la laicidad, que incluía la prohibición a los ediles de asistir a actos de índole religiosa en representación de su cargo y la inclusión de forma escalonada de días festivos locales de carácter democrático y laico en el calendario. La abstención del PSOE no permitió aprobar la moción, que rechazaron PP, Ciudadanos y Unión Cordobesa. El socialista David Luque defendió su abstención en la moción laica argumentando que se trata de «un debate sensible», «que está bien para cazar algún voto o algún titular», aunque insistió en el carácter laico de su formación. Tampoco recibió respaldo la enmienda de sustitución del grupo socialista, que se limitaba a pedir «seguir profundizando en el impulso del carácter laico y la aconfesionalidad» del Ayuntamiento. Recibió el voto en contra de todos los grupos.

El debate, que siguió el guión previsto, tuvo su punto de tensión máximo en la intervención de José Luis Vilches de Ciudadanos y las réplicas que hicieron a su planteamiento Alberto de los Ríos, de Ganemos, y Alba Doblas, de IU. Vilches acusó a los grupos proponentes de haber hecho «copia y pega» de los dictados de la organización Europa Laica y de tratar de «avivar rescoldos anticlericales» con este tipo de mociones. Citó a Sarkozy e instó a seguir el ejemplo de Inglaterra, donde los cargos públicos juran sobre la Biblia. Doblas, por su parte, recordó al concejal de C’s que los ingleses juran obediencia a Isabel II, que es la cabeza visible de la Iglesia Anglicana. «Me resulta sorprendente la intervención de Vilches porque ha faltado al respeto y no se acoge a los dictados de su partido», dijo la concejala de IU. Por su parte, De los Ríos lamentó el tono de Ciudadanos y añadió que esta moción «no debería ser disputada porque solo persigue separar lo público de las esferas íntimas».

Para el PP, la moción de la laicidad ha sido «la cortina de humo» de esta semana para ocultar otros temas «más importantes» como la subida de impuestos municipales. El portavoz José María Bellido hizo un llamamiento a gobernar «desde la moderación, con mucha libertad y solucionando problemas reales y no artificiales», al tiempo que tachó de debate «inútil» el propiciado a cuenta de esta moción. Para el portavoz de Unión Cordobesa, Ganemos e IU «hablan de libertad pero solo buscan prohibir».

La que sí salió adelante fue la propuesta presentada por el PSOE para la cesión de inmuebles de titularidad municipal, que contó con el voto favorable de todos los grupos, incluido el de Ganemos que había presentado una enmienda a la totalidad del texto socialista. Emilio Aumente explicó que se trata de «dar un reglamento para ceder en uso gratuito o de alquiler los espacios municipales que tenemos sin uso en el Ayuntamiento».