El presidente catalán, Carles Puigdemont, cree que la reacción de Mariano Rajoy a la aprobación de la ley del referéndum demuestra que España «no es un régimen democrático», ante lo que Cataluña, dijo, responderá con un «tsunami democrático» con «calles llenas de gente» para celebrar el 1 de octubre. Puigdemont, en una entrevista con la televisión autonómica catalana (TV3), reaccionó así a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dijo que no renunciará «a nada» para evitar un referéndum de independencia en Cataluña, tras dar a conocer que el Gobierno había presentado cuatro recursos ante el Constitucional pidiendo la suspensión de otras tantas decisiones del Govern y del Parlament para celebrar el 1-O.

«Hay una ausencia absoluta de comprensión hacia lo que tiene delante (...) se niega a aceptar la realidad», aseveró Puigdemont, que en su desafío al Estado apuntó que continúan «a buen ritmo la preparación» del 1 de octubre.

En este sentido aseguró que ante «el tsunami de querellas» por parte del Estado, Cataluña reaccionará con un «tsunami de democracia» ya que, explicó, «tendremos las calles llenas de gente y finalmente haremos el 1 de octubre».

Tribunales o cloacas

«Es que esto (España) no es un régimen democrático», denunció Puigdemont, que señaló que el concepto de democracia de los catalanes es superior puesto que significa «estar al lado de la gente y escuchar a los ciudadanos», frente a un Estado que entiende que la democracia es «otra cosa», son «tribunales» o «cloacas» en su «guerra sucia».

Frente a esto, dijo el president, hay una «movilización en marcha» de cara al 1 de octubre: «Votar es democracia», concluyó Puigdemont, que entre sus críticas incluyó la actitud «vergonzosa» de la oposición catalana con sus «tanganas», y que encuadró en el aparato y recursos que tiene el Estado en contra de la Generalitat al recordar que la oposición acudió al Tribunal Constitucional para frenar el proceso soberanista.