Con la llegada del verano las distintas administraciones no dejan de lanzar mensajes tendentes a la concienciación ciudadana para evitar los incendios. Pero, aunque es necesaria esa propaganda, es evidente que no es suficiente. Por ello, todos los estamentos implicados en la materia ponen en alerta todos los recursos a su alcance.

Por un lado están los ayuntamientos y la Diputación, que ven cómo sus parques de bomberos incrementan su actividad con los numerosos fuegos y conatos que se declaran. En Córdoba los profesionales del SEIS vienen reivindicando más personal para evitar que ocurra lo que pasó el pasado viernes, cuando hubo un momento en que no había más personal de servicio para acudir.

A ellos hay que sumar los medios que cada año pone en actuación la Junta de Andalucía, dentro del Plan Infoca, que para la presente campaña cuenta en la provincia de Córdoba con 450 profesionales que prestan sus servicios en los cuatro centros operativos (Los Villares, Adamuz, Villaviciosa de Córdoba y Carcabuey). Además, los medios materiales de que dispone este plan son una unidad móvil de meterología y transmisiones, 8 vehículos pesados, dos aviones de carga en tierra y cuatro helicópteros.

Además, informa la Junta que los ayuntamientos ponen también a disposición del Infoca otros recursos como los grupos locales de pronto auxilio (25 en total), 394 voluntarios, además de 18 agrupaciones de defensa forestal, que operan sobre 180.000 hectáreas. A todos ellos hay que unir, según explicó la delegada del Gobierno de la Junta, Esther Ruiz, la colaboración de la unidad adscrita de la Policía Autonómica, la Policía Local y otras unidades más especializadas del Ejército o la Guardia Civil, por medio de la UME o el Seprona.

Precisamente, la Guardia Civil pone en marcha con motivo de la llegada de la temporada de verano un dispositivo especial de servicio para la prevención de incendios, en este servicio participan fundamentalmente las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), «cuyos técnicos están formados específicamente en técnicas de investigación de incendios forestales, siendo apoyados por patrullas de Seguridad Ciudadana», ha informado la Comandancia. Además, continúan explicando desde el instituto armado, «con este dispositivo se pretende reforzar las medidas preventivas, incrementar las patrullas en los lugares y horas de alto riesgo», además de intensificar los controles e inspecciones de aquellas actividades que se pueden considerar de riesgo, entre las que destacan el uso de fuego en el campo.