El temporal de lluvia y viento que azota estos días España se dejó ayer sentir en Córdoba en numerosos incidentes de carácter leve debido, principalmente a los efectos del viento, que generaron más de un centenar de avisos la mayoría en la capital, sin que se registraran heridos, según informaron fuentes del 112 Andalucía. Durante toda la jornada, los bomberos realizaron numerosas salidas motivadas principalmente por caídas de árboles y ramas, cornisas o carteles, sin que se produjeran episodios de especial gravedad. Las lluvias registradas en distintos momentos del día, en ocasiones en forma de granizo, dejaron 17,1 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología, que mantiene para hoy la alerta amarilla en la provincia por vientos entre las 12 y las 18 horas. Como ayer, se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora y lluvias durante todo el día que, al parecer, se mantendrán también durante el fin de semana.

El informe de la Policía Local facilitado por el área de Seguridad Ciudadana recoge algunas de las incidencias registradas como la caída de un árbol en Camino Viejo de Casillas (sin daños), calle Tomás de Aquino (daños en contenedores de residuos), calle Motril (sin daños), Pasaje Aguilar de la Frontera (sin daños) y calle Escritora Rosa Chacel (daños en dos vehículos). Otras incidencias fueron el resanado de la fachada en la Iglesia de San Nicolás (sin daños), la caída de vallas en la calle Utrera (sin daños) y el desplazamiento de contenedores, con daños en un vehículo, en la Avenida de Granada.

EN LA PROVINCIA / Por otra parte, en la provincia, en Fuente Palmera, el temporal de viento provocó incidencias desde la madrugada de este jueves 1 de marzo. La más grave fue el descuelgue de parte de la estructura metálica de la torreta del Ayuntamiento, que afortunadamente no llegó a desprenderse ni cayó al suelo. Precisamente fue el alcalde, Francisco Javier Ruiz, quien se percató de la situación al llegar por la mañana a abrir el Consistorio. A escasos metros del Consistorio, también se soltó una de las sujeciones del medallón de metacrilato del 250 aniversario de La Colonia que preside la Plaza Real, informa Evaristo Guzmán.

En Montilla, las fuertes rachas de viento que llegaron a superar los 80 kilómetros por hora, según fuentes del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, derribaron una palmera en la avenida de María Auxiliadora que provocó daños en la cubierta de una vivienda. El viento también provocó caídas de árboles en otros puntos de la localidad. Por su parte, vecinos de La Rambla sufrieron cortes en el suministro eléctrico desde las 14.00 de la tarde, informa Juan Pablo Bellido.

Por su lado, el Ayuntamiento de Palma del Río ordenó cerrar por la tarde los parques públicos en previsión de caída de árboles y ramas y se produjo la caída de un semáforo en la avenida de la Paz, informó Elisa Manzano. También se registraron cortes de luz en Fernán Núñez y Montemayor. En la zona de Los Pedroches, María Luna Castro informó de que, aún sin registrarse daños de gravedad, el temporal obligó al cierre temporal de la piscina climatizada municipal de Pozoblanco por desperfectos en la cubierta. Los bomberos de Pozoblanco retiraron en la carretera del Cerro de la Obejuelas un árbol y una farola que el viento derribó en Villanueva de Córdoba.