El sindicato UGT reclama que el descenso del paro «no esconda la precariedad» en Córdoba. De este modo, su secretario de Formación y Empleo, Manuel Torralba, afirma que «a pesar de que el desempleo baja en todos los sectores productivos en nuestra provincia, la mala calidad de los contratos que se generan (98,5% temporales) no nos permite ser optimistas ante el futuro de estas personas que han encontrado empleo en diciembre».

Denuncia la alta tasa de temporalidad

La presidenta de CSIF, Dolores Navajas, se alegra de que el número de parados haya descendido en el último año, pero muestra su preocupación por que la provincia ocupe el tercer lugar en España en cuanto al nivel de temporalidad de las contrataciones, con una media superior al 97%. «Solo hay que comprobar que gran parte de los empleos generados en diciembre se han creado en la agricultura y en el comercio», subraya.

Reclama combatir el paro estructural

La secretaria general de CCOO, Marina Borrego, afirma que el descenso del paro es «un alivio para muchas familias» y, aunque la bajada es importante, «no se soluciona el problema del desempleo, porque la mayoría de los contratos generados son temporales». Así, advierte de que, a su juicio, no se están adoptando medidas para combatir el paro estructural y dar estabilidad al mercado de trabajo en la provincia.

Autónomos piden ampliar la tarifa plana

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía destaca que en el 2017 los trabajadores por cuenta propia se han incrementado en 5.010, una «cifra inferior a la experimentada en años anteriores, pero positiva». En Córdoba, en concreto, solo hay 25 afiliados más que en diciembre del 2016. La entidad entiende que el sector espera «la entrada en vigor de la ampliación de la tarifa plana» como apoyo a los emprendedores.