La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó ayer que «no podemos recordar los 25 años de la alta velocidad sin poner de manifiesto que hay un atropello a las infraestructuras y a los recursos en Andalucía por parte del Gobierno de España», en referencia a los presupuestos del Estado. En declaraciones a los periodistas en la jornada SER 25 años de Alta Velocidad en España, organizada por esta cadena, avanzó que aprovecharía la visita a Sevilla de Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo, y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para plantearle sus reivindicaciones en materia presupuestaria, puntualizando que «lo que han hecho con Andalucía es una canallada», porque «no se puede justificar un recorte del 36% en las inversiones».

Una vez en el acto, Susana Díaz destacó que «hoy Andalucía tiene una oportunidad de volver a dar un segundo salto», señalando que «hay que apostar por que no se descuelgue de la conexión en infraestructuras con el resto de España y de Europa». La presidenta subrayó que «el corredor del Mediterráneo con sus dos ramales, la apuesta por la conexión ferroviaria con el Puerto de Algeciras, la alta velocidad a otras capitales andaluzas -de manera urgente, a Granada- y la conexión ferroviaria con Almería son fundamentales».

De otro lado, acerca de la detención de Ignacio González, expresidente de Madrid, subrayó que «lo que sale a la luz es una relación turbia entre el PP en las instituciones y el dinero», y sobre la declaración de Mariano Rajoy como testigo del caso Gürtel, manifestó que «tarde va, porque bastantes explicaciones tenía que haber dado ya». En su opinión, «lo tenía que haber hecho en el Congreso y ahora lo tendrá que hacer en la Justicia. La ventaja es que un testigo tiene que decir la verdad». P.C.A.