"Pablo García Baena era un referente en su obra como poeta y como persona", ha señalado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tras visitar esta tarde la capilla ardiente del poeta cordobés, instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba.

La presidenta se ha referido a García Baena como "el poeta grande que quedaba vivo", y ha recordado que no solo fue reconocido en Andalucía, sino que también fue distinguido con numerosos premios y homenajes fuera de esta comunidad.

Susana Díaz ha llegado al Ayuntamiento de Córdoba junto a la consejera de Justicia, Rosa Aquilar, y ha sido recibida por la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. Tras dar el pésame a los familiares del poeta, las autoridades han permanecido en silencio ante el féretro de García Baena, antes de firmar en el libro de condolencias. Después, ha habido una breve comparecencia ante la prensa.

La consejera de Cultura y exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha recordado que mantenía un vínculo personal con el poeta. "He tenido la oportunidad de compartir mucho tiempo con Pablo -ha señalado-, y eso une a las personas, y más a las personas que se quieren, como él, que era un hombre bueno y un poeta magistral". Para Rosa Aguilar, se va "un maestro de poetas, que ha sembrado para generar futuro y presente en la poesía".

Por último, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha señalado que "Cántico se queda sin voz y los cordobeses y cordobesas nos quedamos huérfanos de un referente literario y un cordobés comprometido con la cultura de su tierra".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz; la consejera de Justicia y exalcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, esta tarde, en la capilla ardiente de Pablo García Baena. Foto: A.J. GONZÁLEZ