El debate planteado sobre el recorte de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en el horizonte 2020-2027 capitalizó ayer la inauguración de la decimonovena Feria del Olivo de Montoro, que se celebra en la localidad cordobesa hasta el próximo sábado y reúne a 120 expositores de diez comunidades y siete países. Precisamente, el anuncio de que se producirán importantes recortes y que tendrán una gran repercusión en Córdoba, al ser la tercera provincia española que recibe más fondos, llevó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a exigir al Gobierno central que se muestre «firme y contundente» en la defensa de las ayudas de la Política Agraria Común ante los recortes que plantea la Comisión Europea (CE). Díaz remarcó que el sector agrario supone en Andalucía el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 10% del empleo que se crea. Por ello, rechazó que se puedan reducir las subvenciones hasta un 16% si se tiene en cuenta la inflación (el Ministerio de Agricultura asegura que las ayudas directas del PAC se reducirán un 3,5% y a las que hay que sumar un 1,5% del desarrollo rural).

Díaz remarcó que el sector agrícola pasa por un momento «difícil y complicado» por el recorte de las subvenciones de la PAC en el nuevo marco europeo. Por ello, consideró que la Comisión Europea ha de ser «consciente» de la importancia de las ayudas de la PAC para «miles de familias en Andalucía y en toda Europa», por lo que reiteró que hay que defender una «Europa de las personas». Asimismo, reclamó que no haya «ni un euro menos en los fondos» de la PAC. «Si los países tienen que aumentar su aportación, tendrán que aumentarla», añadió. «Creo en la Europa de las personas, la que no se esconde detrás de las grandes cifras ni de otro tipo de intereses, sino que pone a las personas por delante», insistió.

La representante del Ejecutivo andaluz recordó que la Política Agraria Común deja en Andalucía cada año 1.700 millones, de los que 290 millones tienen como destino la provincia de Córdoba. Así, durante el último ejercicio, Córdoba acaparó el 17% de las solicitudes de ayudas de la PAC (41.500), siendo superada únicamente por Jaén, con el 37% (89.000 declaraciones).

La alcaldesa de Montoro y presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero, destacó ayer que esta edición de la Feria del Olivo es la «más internacional», tanto por la participación de empresas de varios países, como por la organización por parte de Extenda de un encuentro internacional de la industria auxiliar del olivo en Montoro. Además, Romero destacó que el sábado tendrá lugar la asamblea internacional de la Red Euromediterránea de Ciudades del Olivo (Recomed). «Todos los que hemos nacido en Andalucía somos hijos del olivo y somos conscientes de la importancia que tiene el cultivo en todos los municipios», indicó.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, destacó la importancia de la Feria del Olivo de Montoro y el esfuerzo del sector para trabajar por la calidad. «El aceite de oliva virgen extra es mucho más que un producto dentro de las riquezas de nuestra gastronomía, que incide además en el turismo. Además, contamos con productos que son bandera de nuestra economía y nuestra cultura y el aceite de oliva virgen extra (AOVE) forma parte de la idiosincrasia de los cordobeses», añadió. Por eso, reivindicó un buen Plan Nacional del Agua, la reducción de los módulos del IRPF y el mantenimiento del modelo actual de la PAC.

La Feria del Olivo de Montoro acogerá desde hoy y hasta el sábado unas jornadas técnicas en las que se abordarán aspectos como la búsqueda de una renta digna, la mecanización del olivar y la mejora del valor añadido.