La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, dijo ayer que espera que después del 24 de mayo, cuando los andaluces "vuelvan a hablar" a través de las urnas, el resto de los partidos "asuman la responsabilidad" y le dejen formar gobierno.

Tras denunciar que han "jugado" con Andalucía como si fuera un "cromo", algo que cree que no hubieran hecho en otros territorios de España, la presidenta en funciones de la Junta ha llamado la atención sobre el "nerviosismo" que, en su opinión, se ha "instalado" en el PP.

"Los alcaldes están diciendo que 'esto del bloqueo' les va a venir mal y ahora los barones le están diciendo a Rajoy una evidencia: 'cuando tú castigas a los andaluces sin un gobierno, es lógico que los andaluces también te castiguen en las urnas", subrayó.

Díaz hizo estas manifestaciones, en declaraciones a los periodistas, durante una visita a la localidad de Herrera, municipio de la Sierra Sur sevillana de algo más de 6.000 habitantes, y al terminar se desplazó a La Roda, situada en la misma comarca, antes de viajar a Alicante, donde anoche participó en un mitin junto al secretario general del PSPV, Ximo Puig.

Tras señalar que no tiene "ninguna duda" de que el PSOE va a ganar las elecciones municipales en Andalucía "por votos, por concejales y alcaldes", dijo que es "inexplicable" lo que ha hecho "el bloque del no", en el que ha situado al resto de los partidos con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, al frente.

Interpelada, por otro parte, sobre el "distanciamiento" entre ella y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el que coincidió el miércoles por primera y última vez en esta campaña, dijo: "Eso es ruido del argumentario del PP; lo ha puesto por escrito y se lo ha mandado a los cuadros del partido", tras lo que señaló que no le da más importancia. Tenemos las relaciones normales que tiene que haber entre dos dirigentes del PSOE", agregó Díaz, que no quiso insistir más en esta cuestión que ayer fue objeto de análisis en las tertulias políticas.