La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE regional, Susana Díaz, es la dirigente política mejor valorada por los andaluces, aunque ninguno de los líderes de los partidos consigue el aprobado de los consultados en el sondeo de Celeste-Tel para CÓRDOBA y otros medios andaluces. A pesar de las bajas calificaciones, la presidenta obtiene la valoración más alta con una nota de 4,6 y es la mejor calificada entre los segmentos de edad de 31-44 años, 45-60 años y 61 y más años. Susana Díaz es también la mejor valorada en cada provincia y entre los votantes del PSOE obtiene una nota de 6,6 puntos. En el segundo lugar se encuentra Juan Marín, de Ciudadanos, con 4,1 puntos y alta valoración entre los mayores de 61 años. En la tercera posición se coloca el popular Juanma Moreno, con una nota de 3,9, que localiza su mejor valoración entre las personas de más de 45 años. Los peores puntuados son Antonio Maíllo, con un 3, y Teresa Rodríguez, con una baja nota de 2,9. Sin embargo, la dirigente de Podemos es la mejor valorada en el segmento más joven con un 4,2, por encima de Susana Díaz (4,1).

CONOCIMIENTO / Sin embargo, la presidenta tiene un destacado grado de conocimiento entre los andaluces. Su notoriedad alcanza el 93,9%, dominando en todos los tramos de edad y en las ocho provincias, y muy por encima de sus adversarios: Juanma Moreno obtiene el 70%; Teresa Rodríguez el 71,1%; Antonio Maíllo el 70,9%; y Juan Marín, el menos conocido, el 54,8%. Susana Díaz tiene una notoriedad del 99,2% entre los votantes del PSOE, del 98,9% entre el electorado de Podemos y del 97,8% entre los del Partido Popular.

El 41,9% de los andaluces prefiere en la presidencia de la Junta a Susana Díaz frente al 24,7% que optaría por el candidato popular Juanma Moreno. La diferencia es de 17,2 puntos porcentuales, muy superior a la de sus marcas electorales, pues la ventaja del PSOE con respecto al PP en Andalucía, como ya se ha dicho, es de 10,1 puntos. La diferencia entre Díaz y Moreno se incrementa a favor de la primera a medida que avanza la edad de los consultados y en todas las provincias.

El sondeo aborda también los problemas de Andalucía, encabezados, como en el resto del país, por el acusado paro y la falta de perspectiva de trabajo (88,1%), la corrupción política (33,5%) y la situación económica derivada de la crisis (21,1%), en las tres principales cuestiones que acaparan las preocupaciones de los encuestados en todos los tramos edad.

La educación, con el 14,2%, es el cuarto problema para los sondeados, que añaden a la lista la clase política -desprestigiada por el bullicio interno y el alejamiento de los intereses generales de la sociedad-, la sanidad y, en menor porcentaje, la inseguridad ciudadana, las infraestructuras, el medioambiente y las pensiones, entre otros temas. Apenas es una preocupación el agua, la vivienda y el turismo.