Con dicha técnica quirúrgica se han mejorado los resultados de supervivencia sobre tratamientos convencionales, alcanzando el 49% a los 5 años en carcinomatosis de ovario; 41% a los 5 años en carcinomatosis de colon; del 67% en pseudomixoma peritoneal a los 5 años y del 66% en mesotelioma a los 5 años.

Para lograr estos resultados, los profesionales de la Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal del Reina Sofía no paran de investigar. El doctor Rufián recalca que en estos momentos «estamos realizando dos ensayos clínicos». El primero (ya en fase de análisis de datos) compara el efecto beneficioso de la hipertermia (a alta temperatura frente a casos con temperatura normal) intraperitoneal en el tratamiento de la carcinomatosis de ovario con paclitaxel.

Y en segundo lugar, la citada unidad del Reina Sofía es centro coordinador de un ensayo clínico multicéntrico a nivel nacional, en el que participan más de quince centros nacionales, de gran relevancia e impacto en el tratamiento preventivo de la carcinomatosis peritoneal en el cáncer de colon localmente avanzado.