Tres meses después de realizar su primer informe sobre la abundante población de conejos que se localiza en la Campiña cordobesa, la Delegación Provincial de Medio Ambiente ha vuelto a advertir de la ingente colonia de roedores que se encuentra en los municipios de Moriles, Aguilar, Puente Genil, Montilla, Monturque y Lucena. El informe de la Junta realizado en junio refleja que en 1.200 kilómetros cuadrados se han censado más de 400.000 conejos, más de tres veces los que había en marzo (120.000), lo que supone superar cuatro veces la media provincial y siete la andaluza.

El tipo de suelo de la Campiña, la abundancia de comida y de zonas de refugio se encuentran entre los factores que han incidido en esta proliferación de los roedores, que han provocado daños en los cultivos en los últimos años, sobre todo en el viñedo. La Junta indica que las colonias se localizan junto a caseríos, ríos, canales o junto a las vías del ferrocarril.

La caza del conejo se mantiene abierta hasta el próximo 10 de septiembre, aunque posteriormente se volverá a practicar entre el 8 de octubre y el 3 de diciembre. No obstante, en las zonas en las que se produzcan daños a la agricultura se podrá seguir la caza hasta el 15 de diciembre.

Junto a la prolongación del periodo de caza, Medio Ambiente también propone la extracción de los roedores sobrantes para equilibrar la población y evitar los daños que se producen año tras año. Asimismo, sugiere otras actuaciones de carácter agrario, como la extensión de la agricultura ecológica y la reducción del uso de herbicidas, lo que permitiría que hubiera suficiente alimento en el campo para que los conejos no optaran por los cultivos.

A pesar de esta superpoblación, en otras zonas de la provincia se ha constatado la fuerte reducción de animales por los efectos provocados por la mixomatosis.