El padre de los niños desaparecidos en Córdoba hace ahora 300 días, José Bretón, ha enviado una carta a este periódico en la que realiza unas afirmaciones muy duras contra algunos de los familiares de Ruth Ortiz, la madre de los pequeños, y también insiste en que "puedo ser la clave para encontrar a mis hijos" si el juez lo deja en libertad. De este modo, el único imputado hasta el momento por esta causa añade que "está demostrado que la Policía no obtiene ningún resultado", por lo que señala que "me debe la oportunidad" de buscarlos.

Fuentes consultadas por este periódico confirmaron ayer la autenticidad de esta misiva, aunque el letrado José María Sánchez de Puerta afirmó que "no estoy al tanto" de estos hechos, por lo que declinó hacer declaraciones. El escrito cuenta con cuatro folios en los que describe algunos aspectos de las vidas de la tía de los niños, la ex mujer del tío y la hermana de la abuela. Bretón intenta demostrar que "no es oro todo lo que reluce" y señala algunos hechos con los que, supuestamente, algunas personas no actuaron bien con él. Por ejemplo, recuerda una situación en la que presuntamente le acusaron de haber echado sal y ajo a la leche de su hijo, cuando, según destaca, había sido la ex mujer del tío de los niños, por lo que "al final se pudo demostrar mi inocencia. Ahora también lucharé", asegura.

En este texto se refiere a su todavía esposa como "la madre de Ruth y José", evitando citar su nombre, y ofrece detalles muy concretos como las direcciones de los lugares, una matrícula de su coche e incluso las fuentes que pueden corroborar toda la información que él mismo ofrece. Bretón repite en distintas ocasiones la voluntad de buscar a los niños y destaca que desde que nacieron, "mi vida gira para ellos, por eso, pese a todas las adversidades, no voy a quedarme quieto hasta encontrarlos".

Asimismo, explica su forma de ver la situación y apunta que "ya hace un tiempo intentaron hacerme daño a través de mi hijo José. Ahora parece que la historia vuelve a repetirse. No sé quién o quiénes se llevaron a mis hijos del parque aquel día, no sé por qué otra vez vuelven a hacerme daño (...) Todo esto es una venganza contra mí, el porqué, lo desconozco". Después de esto, Bretón indica que "antes de entrar en prisión se pusieron en contacto conmigo diciéndome que tenían información sobre mis hijos, que me darían más detalles y que no entrara en prisión. El tiempo ha pasado, la Policía hace su trabajo, pero mis hijos siguen sin aparecer". En este sentido, apunta que "sería muy útil que estuviera en libertad, para que esas personas volvieran a ponerse en contacto conmigo. Cómo voy a estar parado sabiendo que puedo ser la clave", se pregunta. A juicio de Bretón, "cuando aparezcan los niños, será el tiempo para que la justicia actúe", y el padre también manifiesta que "voy a denunciar la injusta situación a la que estoy siendo sometido", ya que "solo quieren un culpable, no al culpable o a los culpables de que mis hijos no estén con su padre y con su madre. No pararé hasta demostrar mi inocencia (...) ¿Por qué seguir que pasen los días sin saber de ellos? Mejor encontrarlos y luego que cada uno asuma sus responsabilidades", afirma.