La salida del Reino Unido de la Unión Europea fue ayer la gran conversación entre la comunidad inglesa afincada en el sur de Córdoba. Desde hace 15 años, los ciudadanos ingleses han venido estableciéndose en municipios como Iznájar, Rute o Cuevas de San Marcos. A primeros de siglo, concretamente desde los años 2004-2005, fue verdaderamente cuando comenzó esta colonia a aumentar en esta zona, atraída por el boom inmobiliario y la oportunidad que encontraban para adquirir viviendas a precios asequibles. Entonces empezaron a comprar y restaurar cortijos para convertirlos en viviendas rurales.

En la actualidad, en Iznájar, hay cerca de 400 ingleses empadronados. «Muchos viven de sus jubilaciones, pero otros han montado negocios, hay inmobiliarias o bares, o trabajan como jardineros y otros oficios para los propios ingleses», relata Ricardo Guerrero, técnico de empleo del INEM, que también ha trabajado para el Ayuntamiento de Iznájar, y conoce bien a la colonia inglesa.

Preocupado se mostraba ayer el matrimonio formado por Jennifer y Mark Russel. «Vivimos en España y esta salida de la Unión Europea no nos beneficia. Nosotros estábamos en contra de la marcha, del brexit», reconocen. Además, el resultado «ha separado a los ingleses prácticamente por la mitad, y eso tampoco es bueno», añaden.

Mark Russel y su esposa Jennifer están muy vinculados con GPAR, la protectora de animales de Rute. De hecho este viernes se encontraban en la peluquería canina Perro Chulo, que visitan con frecuencia. Este matrimonio colabora enviando muchos de los perros que recoge la asociación a Reino Unido. «Puede que ahora tengamos más trámites y más problemas», confiesan ambos. Además, piensan que la mayoría de los ingleses que viven en España o pasan largas temporadas opinan como ellos, que les va a perjudicar y, por tanto, están en contra de abandonar la Unión Europea. En su caso tienen concedida la residencia en España, pero sus hijos y amigos, que los visitan periódicamente, pueden que a partir de ahora necesiten visado o requieran más trámites a partir de ahora. «Creo que somos más fuertes dentro de Europa», opina Matty, que reconoce su temor porque «la libra ha bajado y ahora mi pensión vale menos». Esta inglesa lleva 12 años viviendo en un cortijo restaurado en el término de Iznájar. «Falta tiempo para saber con exactitud cómo va a quedar todo, tras la salida de la Unión Europea. Nuestra atención sanitaria, imagino que también dependerá del gobierno de España».

Éstas eran ayer algunas de las incertidumbres que se abren a partir de ahora entre los británicos que viven en Córdoba. Habrá que ver lo que sucede a partir de ahora y si se frena la llegada de británicos a esta gran colonia. (Más información en las páginas 38 a 43) H