Disfrutar de una película en el cine no está al alcance de todos los cordobeses. Hoy en día se ha convertido en un privilegio para los siete municipios de la provincia que mantienen salas abiertas, mientras que 68 tienen que desplazarse a otros lugares o esperar a las campañas de verano que se ponen en marcha desde instituciones como la Diputación de Córdoba. El Ministerio de Cultura recoge que en la provincia hay salas permanentes en Baena, Córdoba, Lucena, Palma del Río, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Villanueva de Córdoba, a las que hay que unir las que abren durante el verano en algunos municipios. Esta situación, lejos de corregirse y mejorar, se mantiene estancada. El presidente de la Asociación de Distribuidores de Andalucía (Aedava), Rogelio Delgado, considera que detrás de esta situación hay dos motivos principales que han provocado que se fueran reduciendo el número de salas de manera progresiva: «La situación es precaria en cuanto a exhibición. El cierre de salas de cine ha sido muy importante por la renovación tecnológica y el IVA depredador que se aplica al cine en España». Delgado asegura que en Córdoba se podría incentivar abriendo salas de cine temporales para que no se pierda el hábito. «El cine solo se ve en el cine. El placer añadido de ver una película en una sala oscura, compartido con otras personas una historia se da únicamente en un cine», añade. Asimismo, piensa que el futuro del sector dependerá de la situación económica, de que se aplique una reducción del IVA, como sucede en otras actividades culturales o en el resto de Europa, y de que se apoye desde las administraciones la iniciativa privada. «A los distribuidores nos preocupa mucho que se haya perdido el cine en los pueblos, pues una gran parte de los cordobeses tienen que venir a la capital para poder ver una película en el cine», añade.

Precisamente, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) destaca en su Anuario del 2016 que Córdoba es la segunda provincia española, tras Teruel, en la que se produjo un mayor descenso de pantallas de cine del 2014 al 2015, con una bajada del 28,3% al contabilizar 38 pantallas (en Teruel se redujo un 33,3%). La caída del número de cines también es significativa. La SGAE recoge solo 8 en el 2015 frente a los 14 del 2014 (-42,9%). Precisamente, en este periodo se produjo la desaparición de los Multicines El Arcángel, que cerró en octubre del 2014 con sus diez salas. En la actualidad, en la ciudad de Córdoba solo permanecen abiertos dos multicines: El Tablero, que dispone de 15 salas, y Guadalquivir, con 10 pantallas. A estos hay que unir los cinco cines de verano que hay en la ciudad: Coliseo San Andrés, Plaza de Toros, Delicias, Fuenseca y Olimpia.

Pese a esta reducción de pantallas, por segundo año consecutivo se ha producido un incremento de la recaudación en la provincia de Córdoba, con 5,33 millones de euros. Sin embargo, el gasto por habitante se mantiene entre los más reducidos de España, con solo 6,7 euros por habitante y año en el 2015, lejos de los 12,2 que se registran de media en España o los 9,1 de Andalucía. En la comunidad andaluza, el mayor ingreso se dio en Málaga, con 20,5 millones de euros recaudados (12,6 euros por habitante). En segundo lugar se encuentra Sevilla, con 18,6 millones (9,6 euros por persona). Por el contrario, Jaén fue la provincia con menos gasto, con 3,2 millones (5 euros por persona).