Los cordobeses no quieren encontrarse con sorpresas de última hora y cada vez son más los que deciden anticipar sus reservas para las vacaciones de verano, no solo porque a medida que se acercan las fechas hay menos donde elegir por la creciente llegada de touroperadores y turistas extranjeros, sino también por la posibilidad de encontrar rebajas importantes. Eso ha provocado que el 35% de los cordobeses hayan reservado ya sus vacaciones este año, un porcentaje que ha crecido con respecto al año pasado al incrementarse las ventas de las agencias de viaje en torno al 10% con respecto al ejercicio anterior. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, Antonio Caño, destaca el crecimiento que se está produciendo este año, tras un 2016 en el que también se observó una mejora de las ventas de las empresas para el turismo de verano.

«Los touroperadores internacionales realizaron en enero más del 80% de la contratación para los meses de julio y agosto. Se presenta un panorama bastante complicado para las reservas para esos meses», dijo Antonio Caño, quien estima que los precios se han incrementado más de un cinco por ciento respecto al pasado año, cuando ya se observó un aumento importante por la mayor demanda al unirse la mejora de la situación económica nacional con la subida de la contratación de los turistas de otros países que han optado por España ante la inseguridad de otros destinos.

Las mayores dificultades se producen para reservar vacaciones en municipios de Málaga a partir de ahora, pues aquí se dirige casi la mitad del turismo de playa contratado desde Córdoba. «La tendencia de los cordobeses sigue la sintonía del año anterior. Por orden de prioridad destaca la Costa del Sol, junto a cruceros por el Mediterráneo, Islas Baleares y Canarias, junto a programas de touroperadores dirigidos a Europa», indica Antonio Caño.

Precisamente, el presidente de las agencias de viaje explica que desde la asociación se ha iniciado una campaña de reserva anticipada durante este mes de mayo «para captar el mayor número de reservas en nuestras agencias asociadas».

El perfil de viajero, según Antonio Caño, es el de una familia que suele disfrutar entre 5 y 7 días de vacaciones, que en el 90% de los casos elige el periodo de 15 de julio al 20 de agosto y con un gasto medio por familia de cuatro miembros, con media pensión, de entre 1.600 y 1.800 euros en un hotel de cuatro estrellas.