El profesor Hans W Sollinger, de la University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, pronunció ayer en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) la conferencia Terapia génica de la Diabetes , donde ha detallado el estudio del que es responsable, destinado a conseguir que el organismo de las personas diabéticas vuelva a generar insulina.

Sollinger, que es el cirujano norteamericano que más experiencia acumula en este ámbito y pionero en trasplantes de páncreas, explicó que este estudio va encaminado a que se produzca una regulación de la producción de insulina en las personas diabéticas, lo que supondría una mejora de los afectados "fundamental", y una reducción de los efectos que esta enfermedad provoca.

La técnica que investiga Sollinger se centra en crear en laboratorio un promotor de insulina que se inyecte en el paciente para que actúe en el hígado, señaló el doctor, que añadió "el hígado pasaría a funcionar como el páncreas".

TRATAMIENTO En este sentido, afirmó que los tratamientos para mejorar y tratar de curar la diabetes "deben ser accesibles para todos los afectados, tener un coste asequible, disminuir la necesidad de trasplantes y, por tanto, evitar la medicación antirrechazo. Este especialista indicó que espera que para el año 2018 comiencen las pruebas de esta técnica en humanos.

La conferencia de este experto forma parte de los actos conmemorativos del 40 aniversario del hospital Reina Sofía, centro que a lo largo de todo el presente año está celebrando este cumpleaños tan especial con la ciudadanía. El Reina Sofía es uno de los diez hospitales españoles acreditados para trasplantes de páncreas y el segundo que más actividad acumula en este área, junto al Hospital Clinic de Barcelona.