El parque científico y tecnológico Rabanales 21 se encuentra, desde ayer, más cerca de la viabilidad económica. Sus cuatro socios mayoritarios, que son Caixabank (35,5%); la Universidad de Córdoba (24,7%); la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, (20%), y Cajasur (10%), han acordado aportar 1.270.000 euros a lo largo de esta semana, en una primera fase de la ampliación de capital que fue aprobada por esta entidad. Cuando se ejecute el desembolso, el importe será utilizado, principalmente, para levantar el embargo de un solar y un edificio, y para abonar parte de la deuda que tiene pendiente con el Ministerio de Economía.

Este fue el principal resultado del consejo de administración celebrado en sus instalaciones. Una vez finalizado, se conoció que estos cuatro accionistas pondrán su parte del dinero de acuerdo con su porcentaje en el capital social, como se había previsto que se hiciera al decidir la ampliación de un total de 3 millones de euros. En el caso del Ayuntamiento de Córdoba (4,38%) y de la Diputación provincial (0,88%), las dos instituciones están en proceso de tomar la decisión en sus órganos correspondientes, aunque también han manifestado por escrito su intención de colaborar. No se espera que lo haga Prasa, que se encuentra en dificultades económicas. El plazo para participar en la ampliación finaliza en marzo del 2018, por lo que los socios podrán completarla hasta ese momento.

El presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda, explicó que los nuevos fondos servirán para levantar el embargo sobre el edificio Orión y un suelo (para lo que necesitan 261.000 euros), y también para abonar parte de la deuda que mantienen con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (la vencida es de en torno a 1,8 millones de euros y en este importe se encuentra la ya ejecutada). Junto a esto, avanzó que solicitarán un posible aplazamiento de la cantidad que aún quede por pagar, que esperan que sea mínima.

En cuanto a su valoración del resultado del consejo, comentó que «si esto se cumple, estaré relativamente satisfecho por el esfuerzo que están realizando las entidades». De este modo, recientemente este responsable adelantó que «si se hacen los pagos con agilidad para no tener más recargos, nos alejamos del concurso de acreedores».

También en los últimos días, las medidas para contribuir a la estabilidad de este espacio han sido aplaudidas por responsables institucionales como la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que celebró el avance que supuso que el consejo rector de la agencia IDEA aprobara participar en la ampliación de capital.

La sociedad Rabanales 21 se constituyó el 4 de junio del año 2001 y sus socios aportaron 20,5 millones de capital entre ese ejercicio y el 2003. Desde esa contribución inicial, esta es la primera vez que los accionistas acuerdan volver a poner dinero para respaldar el mantenimiento de la actividad en el parque, que tiene una deuda contable de 25 millones de euros. La gestión de esta entidad, aunque muy colegiada, corrió a cargo de la Junta de Andalucía durante los primeros años de actividad, llegando un periodo en el que la UCO asumió la máxima responsabilidad, en un momento en el que ya existían serias dificultades para la viabilidad del parque.

El gerente de las instalaciones, Juan Ramón Cuadros, indicó ayer que «los empresarios necesitan confianza y esto se lo va a dar la apuesta que han hecho los socios» por este proyecto. De este modo, apuntó que la ampliación de capital «ayudará a que se vea como un lugar atractivo para la implantación de empresas».