El premio Nobel Mario Vargas Llosa, el exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y la cineasta Isabel Coixet serán tres de los participantes más conocidos en la manifestación contraria a la independencia que ha convocado Sociedad Civil Catalana para mañana al mediodía en Barcelona.

Bajo el lema Basta. Recuperemos el ‘seny’. Sí a la convivencia, sí al pluralismo, sí a la solidaridad, la entidad quiere «dar voz a la mayoría silenciosa y silenciada» y plantar cara a una Generalitat a la que acusa de persistir en el engaño con sus apelaciones al «diálogo».

«Lo del diálogo es una más de las trampas del secesionismo. Hace más de 35 años que estamos dialogando. Lo demuestra que Cataluña es una de las autonomías con más competencias de Europa; más incluso que los länder alemanes», aseveró en rueda de prensa la vicepresidenta de Sociedad Civil Catalana Miriam Tey. «¿Serían capaces [el Gobierno catalán] de ceder competencias. El diálogo es ceder, conceder y obtener. Si no, es chantaje. Y los límites son el Estado de derecho y la Constitución», apostilló. Más tarde aclaró que lo de «ceder competencias» respondía solo a un ejemplo en abstracto, no a una reclamación por parte de la entidad.

En cuanto a la otra palabra de moda, «mediación», tanto Tey como Àlex Ramos, también vicepresidente de Sociedad Civil, resaltaron que «para mediar debe haber un conflicto en igualdad de circunstancias» y no entre un Estado y parte de él. En su opinión, los independentistas solo buscan «legitimarse» internacionalmente y «tener ínfulas de país». «Entre nosotros solucionaremos los problemas», sentenció.

SÍMBOLOS ANTIDEMOCRÁTICOS / Volviendo a la manifestación de mañana, que partirá de la plaza de Urquinaona, bajará por la Via Laietana y torcerá por Isabel II y Marquès de l’Argentera hacia la estación de França, Ramos ha enfatizado que «no se aceptarán símbolos que no reflejen valores democráticos», en relación a las banderas franquistas que aparecieron en otras convocatorias blandidas por grupos ultraderechistas.

La entidad ha insistido en que esas enseñas no serán bienvenidas y que dispondrán de un servicio de orden que invitará a retirarse a quienes muestren símbolos antidemocráticos, si se diera el caso.

Un total de 25 organizaciones ya se han sumado a la manifestación, para la que también se han fletado autobuses de fuera de Cataluña.

En cuanto a los partidos políticos, Ciudadanos y el PPC se sumaron hace días a la convocatoria y enviarán a algunos de sus principales dirigentes, entre ellos Inés Arrimadas y Xavier García Albiol.

CARTA A LA MILITANCIA DEL PSC / La novedad en esta ocasión es que el PSC, que en otros actos de la plataforma había dado libertad a la militancia, esta vez se ha implicado más como partido y ha enviado una carta a sus bases en la que comunica la celebración de la manifestación.

«Seguro que algunos pretenderán utilizar nuestra presencia para acentuar aún más la dinámica de enfrentamiento, pero esto no nos puede hacer echar atrás. Vuestra presencia en las concentraciones y manifestaciones del fin de semana es la prueba inapelable de la fortaleza de nuestras convicciones políticas. Que todo el mundo lo tenga claro: no callarán nuestra voz», señala el comunicado de los socialistas catalanes, según informa Roger Pascual.

Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y otros dirigentes políticos nacionales han confirmado su presencia en la manifestación de mañana de Barcelona. Con su asistencia, los dirigentes populares madrileños quieren mostrar su apoyo a los catalanes que se oponen a la deriva secesionista de la Generalitat.

Hoy también hay previstas algunas concentraciones en varias ciudades españolas en apoyo a la Policía y Guardia Civil.