LA TASA DE PARO

La Encuesta de Población Activa (EPA) destaca que el número de jóvenes andaluces parados asciende a 338.000 personas en el 2015, lo que representa el 26,51% del total de la población parada. La tasa de paro joven en Andalucía se situó en el 45,55%.

PRINCIPALES OCUPACIONES

Las actividades económicas en las que trabajan los jóvenes son el comercio, con el 40,56% del total de jóvenes trabajadores de Andalucía, mientras que las actividades de administración pública y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias y de servicios, actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales concentran el 17,30%. Las actividades económicas en las que hay una mayor proporción de jóvenes respecto al total de personas ocupadas son las actividades de información y comunicaciones (con el 20,26% del total de trabajadores), seguidas de la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca (19,33%) y el comercio (18,59%).

EL NIVEL FORMATIVO

La formación de los jóvenes está muy vinculada a la oportunidad de encontrar un empleo. Así, la incidencia del paro es mayor entre las personas jóvenes de menor cualificación. Así, el 54,63% de los jóvenes sin estudios están en el desempleo, mientras que el porcentaje baja al 34,51% en el caso de los jóvenes que han cursado estudios universitarios.

LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

El 28,13% de los jóvenes andaluces llevan buscando empleo menos de 6 meses, el 51,5% lo están buscando desde hace un año o más y solo el 5,33% lo ha encontrado.