Córdoba será hoy centro del pasado, presente y futuro de la cultura gastronómica que define a Córdoba como referente romano, judío, árabe y cristiano gracias a una experiencia única que por primera vez pondrá delante de los fogones a siete monstruos de la cocina.

Siete de los mejores chefs de España, llegados desde todos los puntos de la geografía nacional, experimentarán hoy en la ciudad con productos de la tierra, con la memoria olfativa ancestral que se esconde entre muros encalados y con recetas de las cuatro culturas sobre las que se asienta la historia de Córdoba para, sin perder de vista las nuevas tecnologías y las posibilidades de la cocina actual, reinterpretar antiguas recetas y sorprender a centenares de personas que ya han confirmado su deseo de probar el resultado. El paraguas para esta cita inolvidable será la distinción este año de Córdoba como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica y el objetivo, convertir la ciudad y su provincia en el centro del turismo gastronómico de España y apoyarla como destino turístico, gastronómico y cultural indispensable.

Córdoba Califato Gourmet tendrá lugar durante toda la jornada de hoy en el Círculo de la Amistad, con dos actos centrales, una show cooking al mediodía y una cena para la que se agotaron las 150 entradas puestas a la venta hace días. Los chefs participantes en el show cooking serán Paco Roncero (Madrid) --embajador del evento--, Rubén Trincado (San Sebastián), Manuel de la Osa (Las Pedroñeras y Cuenca), Kiko Moya (Alicante), José Carlos García (Málaga) y Xosé Torres Cannas (Pontevedra). La nota cordobesa la pondrá Kisco García. Junto a ellos, estarán el chef Juanjo Ruiz de La Salmoreteca (Córdoba), que presentará dos salmorejos 3.0 creados para la ocasión y que representarán la vanguardia de esta delicatessen local, y el repostero Manuel Jara, de Más que Postres (Sevilla). En total, nueve estrellas Michelín y 18 soles Repsol.

Las entradas para la show cooking , que pretende, según la organización, "democratizar el acceso a la alta cocina" con un precio de 35 euros, darán derecho a probar 17 tapas, 14 tapas de los chef estrella Michelín, más dos tapas de salmorejo y dos tapas dulces o minipostres y también a degustar otros productos como jamón, queso, vino, cerveza, refrescos y café. Debido a la gran demanda registrada, el número de comensales se amplió la semana pasada a 350 personas. Durante el show, cada chef tendrá un stand representativo de su restaurante en el que montará las tapas en directo para los comensales. El Círculo de la Amistad acogerá también hoy la exposición de la Muestra de las Tapas del Califato.

Por la noche, cada chef deberá interpretar un plato concreto y darle su sello de autor en una cena que estará compuesta por un menú de seis platos salados y uno dulce para la que ha habido lista de espera.

Córdoba Califato Gourmet es un proyecto creado por Gastronomoymas (Gy+) y organizado por Bumm Eventos, Activa Congress y Gy+, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial.