El Partido Popular ha perdido votos y poder en las ocho capitales andaluzas. El descenso en Córdoba le puede costar la alcaldía y es, en papeletas, de los más acusados de Andalucía (el primero, con un 36,1% de caída, seguido por Sevilla y Granada). No obstante, esa bajada no le ha supuesto un coste tan alto en representatividad, como sí le ha ocurrido, por ejemplo, a Teófila Martínez en Cádiz, donde perdiendo menos porcentaje de votos (33,4%) ha perdido más poder. Las elecciones del 2015 han supuesto un importante cambio de ciclo para el PP-A, que ha perdido las mayorías absolutas de algunos de sus feudos históricos en Andalucía de las últimas dos décadas. De hecho en Cádiz, Huelva y Málaga llevaban gobernando en solitario desde 1995 con mujeres y hombres de mucho peso en el partido: la ya citada Teófila Martínez, Pedro Rodríguez y Francisco de la Torre (desde el 2000 sucediendo a Celia Villalobos). Desde el 2003, el PP también tenía los ayuntamientos de Granada, con José Torres Hurtado (que pasa de 16 a 11 concejales), y de Almería, con Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (de 18 a 13). Y en Jaén y Sevilla, donde gobernaban desde el 2011, el PP ha pasado de tener 16 a 12 concejales y de 20 a 12, respectivamente.

En el Comité Ejecutivo Regional celebrado el martes, el presidente del PP-A analizó las causas de la derrota, entre las que no hay que olvidar el desgaste que ha supuesto la gestión de Rajoy en el Gobierno o el desgaste propio de candidatos que, como hemos recordado, llevan más de 20 años al frente de estas instituciones. Pero esas causas no han sido las únicas. El caso de Cádiz es en el que, quizá, sea más evidente que la irrupción de los llamados partidos emergentes ha dado de lleno en la línea de flotación del PP. Por Cádiz Sí Se Puede (8 concejales) y Ganar Cádiz En Común (2) ha dejado en 10 los 17 concejales de Teófila, ha rebajado en 2 los representantes del PSOE y ha barrido del mapa político local a IU.

En Sevilla, los emergentes también han terminado afectando al PP. Los votos que pierde Juan Ignacio Zoido (unos 64.000), no los recauda el PSOE, que prácticamente mantiene sus votantes; ni IU, que pierde apoyos; sino que van para Ciudadanos (28.442 votos) y Participa Sevilla (27.753).

Los populares han insistido estos días de análisis electoral obligado en que han sido sus simpatizantes los que no han ido a votarles y en que no han sido capaces de ilusionar y movilizar a su propio electorado.

A falta de los datos definitivos, en Córdoba, la candidatura de Nieto ha sufrido, como hemos dicho, una caída importante de los votos en la cita del pasado domingo respecto a los resultados de las municipales del 2011. En números redondos, han obtenido 28.717 votos menos que hace cuatro años y la abstención ha pasado del 36,52% de hace 4 años al 42,9%. Además de ese dato y como ha ocurrido en el resto de la comunidad, la incorporación de formaciones como Ciudadanos, con 12.735 votos logrados en Córdoba, pueden explicar en parte los resultados del PP.