Adolfo Molina (Cabra, 1975) es técnico superior en Relaciones Institucionales y Protocolo. Desde ayer ocupa la presidencia del PP de Córdoba, aunque recuerda que su primer contacto con el partido tuvo lugar alrededor del año 1993, coincidiendo con los últimos años de Felipe González en el Gobierno de España, cuando «un poco, todos los jóvenes queríamos un cambio». Presidió las Nuevas Generaciones de su localidad y también ha sido el líder de la formación en ese municipio durante los últimos 12 años, aunque ahora tendrá que abandonar el cargo. Desde el 2012 ha sido secretario general del PP cordobés y ocupa un escaño en el Parlamento de Andalucía.

-¿Su candidatura logró ayer el 96% de los apoyos, cómo valora el resultado?

-Estoy muy satisfecho. Esto te hace de acicate para trabajar más y darlo todo por ellos. Son nuestros afiliados los que hacen este partido.

-¿Ha elegido a María Luisa Ceballos como secretaria general, será una decisión bien acogida?

-Es una de las personas más queridas del partido. Es un referente, la primera presidenta que hemos tenido en la Diputación de Córdoba, una alcaldesa querida, aunque haya ocurrido lo que ha ocurrido en Priego, y una figura muy respetada. Era de justicia.

-¿Rosario Alarcón cuestionó que fuese a integrar en su equipo a personas que han sido afines a ella como candidata a las primarias, ha sido posible?

-Sí, he propuesto integración. Rosario Alarcón tiene sitio como miembro nato, puesto que es diputada en el Parlamento andaluz y miembro del comité ejecutivo regional. Está en el comité.

-¿El PP cordobés defendió que José Antonio Nieto siguiera siendo presidente tras ser nombrado secretario de Estado de Seguridad, le ha pillado por sorpresa el tener que asumir las riendas?

-La intención, efectivamente, era que José Antonio fuese el presidente, pero luego en el congreso nacional se introduce la enmienda que hace incompatible el ser presidente con ser miembro del Gobierno. Sí esperábamos que se hubiese contemplado esa excepción, pero la decisión que se toma en la dirección es que es incompatible.

-Hace un año, entonces, no se hubiera planteado estar hoy al frente del PP provincial.

-Hombre, eres el número dos del partido, conoces bien los entresijos, los pueblos, a la gente, también lo que implica ser el presidente, puesto que he estado al lado de José Antonio. Hace un año no entraba dentro de mis planes, pero esto son oportunidades que te dan los compañeros y quiero estar a la altura.

-¿Nieto comentó que es una tranquilidad que sea su sucesor, se debe a que su trabajo será continuista?

-En los 11 años de la presidencia de José Antonio Nieto el PP de Córdoba consigue los mayores éxitos de su historia. Por supuesto, quiero darle una continuidad a esa buena labor, porque sería irresponsable tirar por la borda todo lo bueno que se ha hecho. Sí creo que ahora le puedo dar un sello personal, de una experiencia muy personal que es ser el presidente de un pueblo.

-¿Qué aportaría en este sentido?

-Conozco bien la manera de pensar de los pueblos, todo lo que se le debe exigir a la dirección provincial. Como también conozco lo que la junta local tiene que hacer por su cuenta y es tener un partido vivo, que tenga mucha actividad para que el afiliado pueda participar.

-Parece que algunas de las líneas de esta nueva etapa pueden ser un mayor contacto con los municipios, la transparencia o una mayor apertura hacia las bases.

-Sí, un partido muy vivo, para facilitar la participación de los afiliados. Por supuesto, la transparencia es una exigencia que tenemos que tener. Vamos a intentar tener una estructura de partido en Córdoba capital, que ayude a que el afiliado también tenga un cauce donde participar. Y sacar mucho la dirección a la provincia, quiero que la gente conozca a nuestros cargos, que los cargos den cuenta de su actividad a los afiliados.

-¿En las primarias ha habido críticas, se han superado?

-Ni cuando hay un solo candidato esto es a la búlgara, ni cuando hay dos es que se rompa el partido. Y si en una situación como esta uno de los candidatos, además, logra un respaldo tan mayoritario como el que yo logré, significa que no hay una brecha en el partido.

-¿Qué retos se le plantean?

-Estar en la calle, ponernos a solucionar los problemas de la gente, intentar recuperar espacios de poder. Eso es lo que tenemos que trabajar a partir de la semana que viene e ir desde ya preparando las elecciones municipales.

-¿Por qué el PP de Córdoba debe tener a Nieto como presidente de honor?

-Para empezar, por 11 años brillantes como presidente, y ahora es el único afiliado que forma parte del Gobierno, nada más y nada menos que en la Secretaría de Estado de Seguridad. Estamos muy orgullosos de él.

-¿Cree que no seguirá dando sorpresas la polémica surgida por el caso Lezo?

-José Antonio dio todas las explicaciones a petición propia en el Congreso y creo que ese tema está zanjado.