La actividad turística de la provincia de Córdoba sigue aportando resultados positivos que apuntan hacia un nuevo récord cuando se cierre el año, pues, una vez cumplidos los primeros nueve meses del presente ejercicio, se ha podido constatar que ya se han contabilizado un 3,81% más de visitas que en el mismo periodo del año anterior.

Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de septiembre se registraron en la provincia un total de 117.968 viajeros, que representan un 9,2% más que los 107.999 del mismo mes del año anterior. Con este registro septiembre del 2017 se ha erigido en el mejor de la última década en cuanto a visitas. Similar comportamiento han tenido las pernoctaciones, pues se han registrado durante el mes pasado un total de 187.209, lo que representa un 10,35% más que en el mismo mes del año pasado, cuando se contabilizaron 169.648. Al realizar un estudio de los datos del presente año, se puede apreciar que el mes de septiembre se puede considerar como de temporada alta, pues una vez superados los rigores del verano, las cifras de visitantes y pernoctaciones registradas se sitúan al nivel de los meses de primavera. Por ejemplo, en septiembre se han registrado más visitas y más pernoctaciones que en marzo. Solo los meses de abril y mayo, que son los meses turísticos por excelencia de la provincia de Córdoba, superan en resultados a los registrados en septiembre.

Si se analizan los datos del acumulado de todo el año, que son los que indican la tendencia que apunta a un nuevo récord anual, se puede comprobar que en lo que va de año la provincia de Córdoba ha registrado 929.817 visitantes alojados en hoteles, lo que supone un 3,81% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 895.654 visitas.

Por su parte, las pernoctaciones también han experimentado crecimiento, algo más moderado, pues se ha quedado en un 2,24%, ya que en los nueve primeros meses del año pasado sumaron 1.459.152 noches de hotel, frente a las 1.491.853 del mismo periodo de este año.

Los principales artífices de estos incrementos son los turistas españoles, que son los que representan la mayoría de las llegadas y pernoctaciones, aunque su incremento es algo inferior al que han experimentado las visitas y las noches de hotel de los extranjeros que también experimentan una evolución bastante favorable. Así, el aumento de visitantes españoles en los últimos nueve meses ha sido del 1,18%, al pasar de los 513.472 del año pasado a los 522.807 de los últimos nueve meses. Por su parte, los turistas extranjeros que llegaron a Córdoba en los primeros nueve meses del presente ejercicio suponen un aumento del 6,4%, respecto al mismo especio de tiempo del ejercicio precedente, pues los 382.183 resgistros contabilizados hace un año han evolucionado hasta los 407.008 contabilizados este año.

En lo que se refiere a las pernoctaciones, el incremento experimentado por las noches de hotel de los visitantes españoles ha sido el 1%, pues este año se han contabilizado 897.365, cuando el año pasado la cifra se quedó en 870.613.

El incremento experimentado por las pernoctaciones de los extranjeros ha sido del 4,04%, según los datos publicados ayer por el INE, ya que las 1.459.147 de los nueve primeros meses del año pasado han pasado a ser 1.491.853 en el presente ejercicio.