La Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará la semana próxima en Córdoba, servirá al Ayuntamiento de laboratorio de experimentos ya que en ella se debatirán medidas innovadoras en cuanto a tráfico se refiere y se avanzará en la peatonalización de zonas como la Ronda de Isasa, la avenida de la Viñuela o Camino de los Sastres. Éstas serán algunas de las medidas que se abordarán en esta cita que ya cumple 18 ediciones y que incluye más de 35 actividades, entre las que destaca la celebración del Día Europeo sin Coche (22 de septiembre) y el Fiesta de la Bicicleta (17 de septiembre).

Los concejales de Presidencia, Emilio Aumente, e Infraestructuras, Amparo Pernichi, informaron ayer de que el objetivo es avanzar en la conquista de espacios en las ciudades por parte del peatón y sin que tenga un coste elevado para las arcas municipales. En concreto, el Ayuntamiento recurrirá a un concepto de moda en el ámbito de la movilidad como es el urbanismo táctico, que han puesto en práctica ciudades como Nueva York (en la mismísma Times Square), Madrid o Barcelona.

¿Y qué es eso del urbanismo táctico? Se trata de que las ciudades sean reconquistadas por los peatones cerrando calles temporalmente al tráfico con la colocación en la vía de elementos reversibles como maceteros, pintar la calzada o programar intervenciones artísticas o deportivas en la misma. Se trata de acciones que no llevan aparejadas obras, que son baratas y fácilmente reversibles en caso de que no funcionen. La idea de este modo se testa, se pone a prueba y, si funciona, se hace de manera definitiva.

En principio será la Ronda de Isasa la que el sábado 16 será conquistada por los peatones. Durante todo el día habrá actividades lúdicas y deportivas, intervenciones artísticas, juegos de mesa y hasta un parking day, una acción enmarcada en el urbanismo táctico que consiste en que diseñadores y ciudadanos transforman plazas de aparcamiento en parques públicos temporales.

El técnico y experto en Movilidad, Antonio Valdenebro, explicó ayer en el marco de la presentación de la Semana Europea de la Movilidad, que esta acción en Ronda de Isasa será el preludio del proyecto para la peatonalización integral que el Ayuntamiento ha planteado para esta zona hasta la Puerta del Puente. Además, está previsto que el urbanismo táctico se extienda a los barrios, en calles comerciales como Camino de los Sastres o La Viñuela, donde ya en una ocasión, con motivo de una actividad de Comercio Córdoba, se cortó al tráfico rodado durante toda una jornada.

Otra de las novedades que se abordarán en esta Semana Europea de la Movilidad --en concreto el jueves 21 en el Centro de Educación Vial-- será la implantación de un pasillo de transporte público en Ollerías o BTR (bus de tránsito rápido o bus exprés), una apuesta mucho más económica que el tranvía --que según los datos de Movilidad suele tener una explotación deficitaria--, pero que consiste en el uso de un autobús urbano como si fuera precisamente un tranvía: con prioridad de paso en las intersecciones y un carril exclusivo para su uso. Según explicó Antonio Valdenebro, el autobús que podría convertirse en Córdoba en un BTR sería la línea 2, que prácticamente une la avenida de las Ollerías con el hospital Reina Sofía.

Datos y porcentajes a dos ruedas