El 70% de las casetas del recinto ferial de El Arenal tendrán seguridad privada y el resto, controladores de seguridad, según afirmó ayer el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado. La Policía Nacional, de su lado, hará controles para evitar intrusismo y dar «apoyo» a los vigilantes. Primo Jurado aclaró que disponer de ellos «no es un requisito indispensable» para las casetas, pero sí algo «de sentido común».

Respecto al plan de tráfico, el teniente de alcalde de Presidencia y delegado de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, señaló que hay pocas novedades respecto a años anteriores, salvo que la peatonalización de la calle Capitulares obligará al transporte público a dar la vuelta por Alfonso XIII y Claudio Marcelo, y que en determinados días y horas la calle Santa Teresa de Jornet «tendrá doble entrada y salida de transporte público».

El plan especial del Ayuntamiento establece que la Feria se desarrollará desde las 00.00 horas del día 20 de mayo, cuando se lleve a cabo el encendido del alumbrado y el espectáculo de fuegos artificiales, hasta las 8.00 horas del día 28 de mayo. Las atracciones, eso sí, podrán comenzar a funcionar desde las 20.00 horas de mañana día 19 y las casetas desde las 22.00 horas del mismo viernes.

En otro orden de cosas, el plan facilita los desplazamientos en transporte público y las zonas de aparcamiento para los turismos privados y motos, y se reservan plazas de párking para el colectivo de personas con diversidad funcional y discapacidad, como se informó el pasado sábado. Además, se prohíbe la venta ambulante en el interior del recinto ferial, salvo en el Puente del Arenal y solo los autorizados, y el paso de caballos y carruajes por Alfaros, Alfonso XIII, Claudio Marcelo y San Fernando.