Las organizaciones agrarias volvieron a recalcar ayer la importancia que tiene para Córdoba que se concedan ayudas para el olivar de sierra, así como que exista una mayor agilidad y menos trabas en la tramitación. El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, insistió en la necesidad de que los beneficiarios de la PAC no dejen la gestión de las ayudas para última hora. «Que se pongan en contacto con los servicios técnicos, porque es una PAC muy compleja», decía Fernández de Mesa.

En este sentido, el secretario provincial de UPA, Miguel Cobos, lamentaba que, lejos de reducirse la burocracia, la tramitación es más difícil: «Cada vez que dicen que se va a simplificar la PAC, se complica más la situación. Las cartas de comunicaciones llegan a destiempo y se producen retrasos». Cobos reclamó que se tenga en cuenta la petición de concesión de ayudas al olivar de sierra.

Por su parte, la secretaria provincial de COAG, Carmen Quintero, lamentó que se esté facilitando la consideración de agricultor activo a quienes no tienen esta actividad como principal. «El agricultor activo no se puede seguir diluyendo. Los apoyos deben ir a la persona. Es una invasión de personas de otros sectores», criticó Quintero, que exigió fondos para la incorporación de los jóvenes agricultores.