El sector de la justicia de Córdoba en pleno se ha puesto de acuerdo para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla su compromiso y abra el juzgado de 24 horas en la nueva sede judicial. En vísperas del inicio del traslado de los juzgados al nuevo edificio de la Ciudad de la Justicia, las recientes declaraciones realizadas por el consejero de Justicia, Emilio De Llera, que condiciona ahora su puesta en marcha a que esté funcionando el nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal, para lo que aún no hay fecha, han caído como un jarro de agua fría entre jueces, fiscales, abogados, procuradores y demás personal, que se han unido para reivindicar que no se retrase más. Cabe recordar que la Ciudad de la Justicia reservó en su día 500 metros cuadrados para este fin.

El presidente de la Audiencia, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, ha sido contundente al respecto. A principios de mes ya recordó que, cumplido el objetivo de construir el edificio de la nueva sede judicial, «ya no hay excusas para no implantar el servicio» y que «Córdoba es una ciudad que tiene la categoría y la entidad suficiente como para que se le dote de un juzgado de guardia 24 horas» por lo que «lucharemos por ello», apostilló. Sánchez Zamorano recuerda que la ley prevé que las capitales con ocho o más juzgados puedan dotarse de un juzgado 24 horas y que Córdoba cumple los requisitos y «tiene una población importante, aumentada por la población flotante que aporta el turismo que exige un servicio mucho más eficaz que solo es posible si hay servicio 24 horas. En su opinión, llegados a este punto, «todo es cuestión de si hay voluntad política y presupuesto para hacerlo».

Por otro lado, el juez decano, Miguel Ángel Pareja, dijo ayer que «es imprescindible establecer un juzgado 24 horas para una ciudad como Córdoba en bien de la ciudadanía» y recordó que «cuando empezó a reclamar, la Junta nos emplazó a esperar a que se construyera el nuevo edificio para no hacer un gasto doble innecesario, algo que consideramos razonable, así que ahora, que se ha reservado un espacio para este fin, no se entiende que de nuevo se quiera retrasar». El coste de apertura del juzgado 24 horas en Córdoba, según diversas estimaciones, rondaría los 900.000 euros, a lo que habría que restar las guardias que se hacen ahora, que tienen un coste de unos 300.000 euros. Según Pareja, «esto no supondría un incremento importante en el presupuesto de la Consejería de Justicia», por lo que dijo no entender que ahora se pretenda posponer de nuevo. En Andalucía, las ciudades de Sevilla, Málaga y Granada cuentan con un juzgado de estas características. En Córdoba que, por volumen de población y de asuntos judiciales está al mismo nivel que Granada, se puso en su día como condición previa al juzgado 24 horas la apertura del octavo juzgado de instrucción, que está activo desde el año 2011. Después, la Junta esgrimió que había que esperar a contar con la nueva sede judicial para optimizar recursos. Ahora, a la Oficina Judicial.

La junta de personal de justicia se reunió ayer en asamblea para acordar el inicio de movilizaciones. De esta forma, todos los sindicatos que la componen decidieron de forma unívoca convocar dos concentraciones a las 10.30 horas en la puerta de la Audiencia los días 1 y 8 de junio. Tras reunirse con el presidente de la Audiencia, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, y el fiscal jefe, Juan Calvo-Rubio, la junta de personal se verá hoy con el juez decano, Miguel Ángel Pareja. Todos ellos han expresado ya su apoyo a la petición. El siguiente paso será, según el presidente de la junta, Antonio González, solicitar reuniones «con la alcaldesa y exdelegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, y con la actual delegada, Rafi Crespín», a quienes pedirán que se sumen a la demanda general del sector «en bien de la sociedad cordobesa». Una vez empiece el traslado a la Ciudad de la Justicia tienen previsto «elaborar un nuevo calendario de movilizaciones, «sin descartar encierros, paros o incluso una huelga si fuera necesario», adelantaron. González recuerda que «existen informes favorables de la junta de jueces y del TSJA a la creación de este juzgado 24 horas» e insiste en que la pelota está ahora en el tejado de la Junta, «que debe cumplir aquello a lo que se comprometió».

El decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido, se ha pronunciado en la misma línea. «El juzgado 24 horas es una prioridad absoluta para Córdoba que se pospuso a la espera de que la ciudad contara con unas instalaciones acordes, algo que ya es una realidad», explica, «sin embargo, ahora parece que por cuestiones económicas se quiere retrasar de nuevo», algo que consideran «inadmisible».

Los grupos del PP y C’s presentarán mañana en el Parlamento andaluz sendas proposiciones no de ley para exigir que se cumpla lo pactado. El PP exige que la apertura del juzgado se lleve a cabo de forma paralela al traslado a la nueva sede judicial, mientras C’s pide que se haga «llevando la realización de cualesquiera informes, previsiones presupuestarias y actuaciones que sean necesarios», algo que los populares rechazan por considerar que «ya se han hecho todos los informes preceptivos» y pedir más «sería una tomadura de pelo y una pérdida de tiempo». Rosario Alarcón (PP) critica la «falta de voluntad política y de previsión» de la Junta «que teniendo fecha para el traslado no ha reservado una partida para este servicio».