Como «el día de la marmota» calificó ayer el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, la situación que se vive en los órganos judiciales de Córdoba, ya que «los males que aquejan a la justicia siguen latentes» desde hace tres años y la justicia funciona con «el esfuerzo heroico de los magistrados y la voluntad de funcionarios muy cualificados».

En una rueda de prensa para presentar la memoria anual de actividades y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del 2017 en relación a la provincia, el magistrado denunció que en Andalucía hay un 21% de litigiosidad, superior a la media nacional, y es que «el sistema sigue siendo obsoleto. No se acometen reformas porque el organigrama y distribución territorial de la justicia es obsoleta» y por ello, una oficina judicial «optimizaría los recursos».

Así, Sánchez Zamorano volvió a insistir en que hacen falta seis plazas de jueces como mínimo para los juzgados de la capital, y denunció «el colapso y desbordamiento» que sufren los juzgados de Primera Instancia, con el doble de carga de lo que deberían tener, con una media de 1.771 asuntos cada uno de los ocho juzgados que abordan diversas materias. «A los jueces de primera instancia los veo arrastrando las maletas llenas de papeles y eso no es bueno», afirmó el dirigente judicial. En su opinión, hacen falta dos juzgados de Primera Instancia más en Córdoba. En relación a los nuevos jueces, cree que hace falta un magistrado más para la Sección Civil de la Audiencia y dos magistrados para las secciones penales que no sean en comisión de servicio, y tres plazas para Familia, Mercantil y Social.

Respecto a infraestructuras necesarias, el presidente de la Audiencia Provincial mostró su confianza en que «antes del verano» comiencen las obras para la puesta en marcha del Juzgado de 24 horas, pues «hay un compromiso claro de la Consejería de Justicia». También anunció que el Palacio de Justicia de Lucena está «en vías de solución», de manera que antes del final del verano habrá un proyecto de edificación presentado «y antes de final de año estará la licitación».

Otro de los datos de la memoria del TSJA refleja que en «la sección Civil de la Audiencia hay acumulada una gran bolsa de asuntos y no dan abasto», pues han aumentado un 30% los casos, pasando de 1.285 en el 2015 a 1.654 en el 2017. El presidente de la Audiencia afirmó que se están señalando los asuntos a 9 meses vista y hay una bolsa de 809 pendientes. «Falta un magistrado más para que funcione bien la sección», aseguró. En la provincia, los juzgados de Lucena, Posadas y Priego «tienen excesiva carga» en materia civil también, dijo Sánchez Zamorano, y «las plantillas de estos juzgados están infradotadas». Además, en Cabra y Montoro está «pendiente» el servicio común de notificaciones.