El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, han aplazado por motivos de agenda la reunión que tenían prevista celebrar ayer para analizar la política de pactos con otros partidos tras las elecciones municipales y autonómicas. El encuentro estaba programado durante la jornada de ayer, aunque ni desde Ferraz ni desde el PSOE andaluz habían confirmado el lugar ni la hora de la cita.

Sánchez y Díaz están "ajustando agendas" para que la reunión se celebre antes del sábado, cuando está convocado el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, para aprobar las líneas básicas en materia de pactos postelectorales, informaron fuentes socialistas. Como prólogo del Comité Federal, Sánchez ha convocado el viernes una cena con los barones territoriales a la que está prevista que asista Díaz, con la que podría reunirse previamente.

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, explicó ayer que la reunión se ha aplazado por motivos "estrictamente personales" de Díaz, que está embarazada de siete meses. "No hay nada más", aclaró Jiménez en una rueda de prensa en Sevilla, en la que confirmó que la cita tendrá lugar antes del sábado.

El viernes, Sánchez cerrará la ronda de contactos bilaterales con los barones con el presidente asturiano, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Ayer se vio con los líderes de los socialistas de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; de Aragón, Javier Lambán; de Navarra, María Chivite; de Castilla y León, Luis Tudanca, y de Murcia, Rafael González Tovar, y hoy lo hará con la de Canarias, Patricia Hernández.

Ya han pasado por Ferraz los candidatos a la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo; Baleares, Francina Armengol; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el cabeza de cartel a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona. Los contactos tienen como objetivo fijar los criterios sobre los que deben entablar alianzas con Podemos y Ciudadanos.