La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha manifestado el compromiso de la Junta de Andalucía con la Ley de la Dependencia y ha recordado la iniciativa de la presidenta, Susana Díaz, de proponer un Pacto de Estado al Gobierno central en sus primeros 100 días de mandato. Sánchez Rubio ha asistido a la inauguración de unas jornadas formativas de la Asociación Andaluza de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares) orientadas a conocer los comportamientos más frecuentes de las familias en relación a los centros.

La consejera ha insistido en que "Andalucía ha apostado por los servicios de proximidad para garantizar el bienestar de las personas dependientes, sus familias y la estabilidad en los más de 45.500 empleos creados desde el inicio de la Ley" y ha destacado la importancia de la colaboración y el entendimiento entre las familias, los agentes sociales, públicos y privados, y de los trabajadores del sector en todo lo relacionado con la defensa de la dignidad, derechos y cobertura de las necesidades de las personas mayores o con algún tipo de dependencia.

En Andalucía más del 60 por ciento de las prestaciones están relacionadas con los servicios, "con un importante papel de los servicios de proximidad y aquellos que permiten la permanencia de la personas en su entorno habitual", ha recordado la titular del ramo a través de un comunicado. En Andalucía hay alrededor de 163.000 personas y 1.280 entidades sociales que se benefician los servicios de atención que contempla esta ley y a los que se ha destinado en los cuatro primeros meses del año 2015 más de 382 millones de euros por parte del Gobierno andaluz.

La consejera ha asegurado que Andalucía financia más del 78 por ciento del sistema de atención a la dependencia y el Estado menos de un 22 por ciento y que la Junta va a "seguir luchando para que se recupere el compromiso de financiación del 50% entre ambas administraciones". Desde la entrada en vigor de la Ley de atención a la dependencia, la Junta de Andalucía ha invertido cerca de 8.000 millones de euros.

Lares Andalucía es la Asociación Andaluza de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores, formada por entidades que prestan servicios relacionados con la dependencia en Andalucía. Sus entidades asociadas gestionan 3.130 plazas concertadas de atención residencial y respiro familiar con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía en las ocho provincias andaluzas. En la comunidad hay más de 24.000 plazas concertadas