El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo ayer en Córdoba que ha llegado el momento de "renovar España", y admitió que los españoles ya no son partidarios de las mayorías absolutas, pero invitó a los electores a concentrar en el PSOE el voto de la izquierda, porque, en su opinión "el PSOE es el único que puede ganar al PP" en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. El dirigente socialista concitó una gran expectación durante la conferencia que ofreció en Los desayunos de CORDOBA , con un público que abarrotó el salón del Hotel Euroestar Palace, cuya asistencia cualificada reunía a los principales sectores institucionales, empresariales, culturales y sociales de la ciudad, y la que se sumaron los consejeros de Cultura, Salud y Políticas Sociales de la Junta. Sánchez expuso su programa electoral, que resumió en las decisiones que adoptará en los cinco primeros consejos de ministros que celebrará si llega a La Moncloa: creación de empleo, un acuerdo por la ciencia y la educación pública, el ingreso de un mínimo vital para las personas más vulnerables, un pacto contra la violencia de género y la reforma de la Constitución.

Parte importante de su intervención la centró también en el terrorismo yihadista de Daesh, "una amenaza real" y cercana tras el atentado del París ("las víctimas francesa son también víctimas nuestras", dijo el líder del PSOE), que, a su juicio, se puede vencer desde la unidad, "de los demócratas y de las democracias ante la barbarie". Tras recordar que fue él quien propuso a Mariano Rajoy firmar el pacto antiyihadista, añadió que "si unidos vencimos a ETA podemos vencer a Daesh", para lo que propuso combatirlo "como se combate al terrorismo" desde los servicios de inteligencia. Para ello, anunció que propondrá la creación de una agencia de inteligencias europea, "un FBI europeo". Cortar la financiación a Daesh y el tráfico de armas y acabar con la guerra en Siria lo considera objetivos prioritarios, y en lo que se refiere a la forma de participación de España subrayó que se debe esperar a que Francia exponga sus necesidades, aunque aseguró que el país estará al lado de los franceses contra el terrorismo. Eso sí, indicó que nadie, salvo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado el envío de tropas a Siria.

La conferencia y el turno de preguntas se desarrollaron en un ambiente cordial, ágil, animado y no exento de momentos de humor, como cuando un asistente aludió en su pregunta al envejecimiento del PSOE y él hizo el gesto de mirarse a sí mismo (Pedro Sánchez tiene 43 años). Sobre algunas cuestiones pasó de puntillas, sin entrar en detalles, aunque se pronunció a favor de la titularidad pública de la Mezquita, censuró con elegancia que el grupo municipal del PSOE hubiera secundado el minuto de silencio por la víctimas civiles e inocentes del primer bombardeo de Francia sobre posiciones yihadistas en Siria propuesto por Ganemos, y circunscribió la cuestión catalana a la reforma de la Constitución en pro de un estado federal.

Como era de esperar, estuvo sumamente crítico con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con las políticas del PP, que, por cierto, ligó a las del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, recordando que con los votos de CIU se han aprobado en España la reforma laboral, la reforma fiscal y la reforma del estado del bienestar. De Rajoy aseveró que es "el presidente peor valorado de la democracia", y criticó que el jefe del Gobierno y candidato a la reelección se haya negado a debatir durante la campaña electoral. "Es lo que ha hecho estos cuatro años, gobernar sin diálogo ni debate"

El acto fue moderado por el director de Diario CORDOBA, Francisco Luis Córdoba, y de la presentación se encargó el secretario general del PSOE de Córdoba y presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán. Los desayunos de CORDOBA cuentan con el patrocinio de la Universidad Loyola Andalucía y Cajasur y colaboran las firmas Jícar, Grupo Prasa, Horizontal, Asistencia Los Angeles, Valle Ledesma, ATA y Carrefour.

En el desglose de sus objetivos, Pedro Sánchez aludió a la situación de pobreza en la que están inmersos o cercanos siete millones de españoles. Concretó el problema energético y anunció que destinará 120 millones a cubrir una tarifa social de electricidad para las personas más vulnerables durante los meses de frío. En cuanto a la reforma laboral, anunció que propondrá tres contratos de trabajo: indefinido, temporal y de relevo, "para acabar con los falsos becarios y falsos autónomos, de los que se están aprovechando muchas empresas para eludir las cotizaciones a la Seguridad Social".