En un plazo no superior a diez años los cordobeses y los visitantes a Medina Azahara podrán contemplar la recuperación de uno de los edificios más emblemáticos y bellos del mundo, aunque los primeros cambios significativos podrán verse en un par de años. La restauración del Salón Rico o de Abderramán III de Medina Azahara volverá a su estado original siguiendo los cánones de las nuevas técnicas de restauración, gracias a los adelantos en el campo de la arqueología y de la arquitectura. El proyecto inicial, que comenzará a principios de año, costará un millón treinta y tres mil euros y su ejecución, en esta primera fase, se llevará a cabo antes de 2008, según aseguró a este periódico la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Mudarra.

Todo está a punto para llevar a cabo la restauración definitiva de la pieza más emblemática de Medina Azahara. "Actuar en ese elemento es fundamental para la propia visión del conjunto arqueológico. Tendremos a partir de ahora más conciencia de la importancia que tuvo el Salón Rico en el siglo X", explicó Mercedes Mudarra.

ESTRATEGIA GLOBAL La transformación del Salón Rico tiene mucho que ver con la estrategia global de recuperación del conjunto de la tierra sobre el que está construido. Al tratarse de un proyecto a largo plazo se irán delimitando las obras con plazos adecuados de supervisión. El proyecto lo ha redactado el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, y el arquitecto que conduce el citado proyecto es Antonio Tejedor, que ya ha trabajado en obras importantes como las realizadas en la Alhambra. Son dos los primeros proyectos que se van a llevar a cabo en el Salón Rico. Por un lado, tiene que resolverse un importante problema de humedad que afectaba a los atauriques del muro de cabecera del edificio (norte). El director del conjunto arqueólogico de Medina Azahara, Antonio Vallejo, ha señalado que el estado del salón confirma el problema de humedad, que, en principio se amortiguó con el acristalamiento que se llevó a cabo con motivo de la exposición sobre los Omeyas realizada en el 2001. De modo que se llevará a cabo ahora la impermeabilización de la terraza superior para eliminar el problema. El segundo aspecto importante de la rehabilitación afectará al pavimento, que es de cemento y se va a sustituir por uno de mármol, como lo fue originariamente. Vallejo ha señalado que el mármol nuevo se traerá de las mismas canteras, Estremoz (Portugal).

EXCAVACION Otra acción importante es la de la excavación arqueológica a través de la cual se pretende establecer si existió una fase anterior a la del Salón Rico. Vallejo declaró que "la hipótesis es que existe, pues la epigrafía nos dice que el salón se edifica entre los años 953 al 957 y, sin embargo, la ciudad comienza a construirse en el 940 y que la realización del salón destruye edificaciones anteriores; corta el camino de ronda y elimina otros previos, que aún se conservan".

Las obras incluyen la preinstalación eléctrica para dotar al edificio de una buena iluminación. También se llevará a cabo un proceso intensivo de la reposición de la decoración, con nuevos atauriques. El proyecto lo que hará en realidad es preparar el salón para empezar a terminarlo en un periodo no superior a diez años, mejorando así las condiciones de conservación para proseguir las tareas de colocación de atauriques.

Las primeras restauraciones tuvieron lugar en la década de los 50 por parte de Félix Hernández, pero ahora es cuando se verán los resultados.