La dirección de Podemos, encabezada por Pablo Iglesias, acordó ayer convocar una Asamblea Ciudadana en Cataluña para renovar la dirección de Podem, aunque supeditó el cese del líder autonómico, Albano Dante Fachin, al resultado de la consulta a las bases sobre las elecciones del 21 de diciembre, que termina el próximo martes.

En una reunión de urgencia celebrada ayer, el máximo órgano de dirección entre asambleas respondió así a la petición de 34 círculos de Podemos en Cataluña, que ayer por la mañana solicitaron la convocatoria de una asamblea extraordinaria para poner fin al mandato de Fachin.

La dirección de Iglesias optó por no cesar de forma inmediata a Fachin, a quien no obstante advirtió de que, si las bases deciden ir en coalición con el partido de Ada Colau, deberá dimitir o será el consejo ciudadano el que llevará a cabo el mandato de los inscritos, según informaron a Efe fuentes de la dirección morada.

Lo que sí quedó claro fue la convocatoria de una Asamblea Ciudadana en Cataluña (congreso) para renovar la dirección Fachin, cita que aún no tiene fecha, pero que es probable que se celebre ya después de las elecciones del 21-D.

Con la decisión tomada ayer, la dirección estatal morada deja unos días en el aire el futuro de Dante Fachin tras haberle desautorizado y advertido de que se había situado fuera del partido «política y orgánicamente» al apostar por alianzas con los independentistas y rechazar la consulta a las bases, en la que anunció que no participaría porque, según sus palabras, «salga lo que salga» se hará «lo que diga Pablo Iglesias».

Ahora, la dimisión, cese o destitución de Albano Dante Fachin queda prácticamente en manos de los inscritos en Podem Cataluña, que desde el pasado día 1 y hasta el martes 7 están llamados a una votación para decidir si acuden a las elecciones en coalición con el partido de la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, (Catalunya En Comù).